China advirtió a Brasil de «consecuencias negativas» tras ser acusada de espionaje

China advirtió a Brasil de "consecuencias negativas" tras ser acusada de espionaje

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil,  Eduardo Bolsonaro, acusó de espionaje -a través de 5G- a China. «Habrá consecuencias negativas», contestó el país asiático. 

China advirtió al país sudamericano que puede sufrir «consecuencias negativas» al calificar de «infames» las declaraciones que acusa al país de espionaje

«Creemos que la sociedad brasileña no adhiere ni acepta este tipo de postura. Instamos a estas personalidades a dejar de seguir la retórica de la derecha estadounidense, cesar la desinformación y calumnias contra China y la amistad sino-brasileña y evitar ir demasiado lejos por el camino equivocado», dice el comunicado.

La Embajada de China en Brasil calificó de «infundada» e «inaceptable» la afirmación del hijo del Presidente de realizar espionaje a través de la tecnología 5G.

La máxima representación china en Brasil también afirmó en el texto que el diputado Bolsonaro «se presta a seguir los dictámenes de EE.UU. sobre el uso abusivo del concepto de seguridad nacional para calumniar a China y cercenar las actividades de sus empresas».

Presionados

La semana pasada, Keith Krach, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el crecimiento económico, la energía y el medio ambiente, comenzó una gira por algunos países regionales para intentar que desestimen a Huawei en la carrera de esta tecnología.

El embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, invitó a las operadoras brasileras a una reunión, que fue reportada por primera vez por el periódico Folha de S.Paulo. Sin embargo, en Brasil, las cuatro principales empresas de telecomunicaciones decidieron no reunirse con el funcionario.

“Esta invitación no es compatible con las opciones de libre mercado a las que estamos acostumbrados. Deberíamos poder tomar libremente nuestras mejores decisiones financieras ”, dijo una fuente al medio, solicitando el anonimato.

«Huawei es la columna vertebral de la vigilancia global de China”, escribió Krach en un artículo de opinión publicado en agosto en el periódico O Globo de Brasil.

Por su parte, el gobierno anunció que la licitación para la instalación de la red móvil 5G en el país se realizará en el primer semestre de 2021 y que será «la mayor subasta para el derecho de uso de radiofrecuencia de la historia del país».

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el consejero de la Anatel, Carlos Manuel Baigorri, afirmó que «la previsión es tener el reglamento aprobado en la Anatel a principios del año que viene, siendo que la sesión de pujas debe suceder al final del primer semestre. Es el cronograma con el que trabajamos y lo perseguiremos pese a los desafíos que se colocaron delante nuestro».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here