Uber: «No vemos a las fintech o a los bancos como competencia»

 
Uber: ""No vemos a las fintechs o a los bancos como competencia"

«No vemos a una fintech o a un banco como competencia. Los vemos como actores complementarios, como aliados» aseguró Juan Carlos Rodríguez Iñigo, jefe de Uber Money para Latinoamérica.

«Tenemos un ecosistema muy complejo por construir. Para una fintech le permite bajar el costo de adquisición. Nuestra filosofía es crear valor vía los servicios financieros». Las definiciones formaron parte del segmento Power Talk, una entrevista uno a uno, en el marco del evento Open Bank Latam, que se desarrolló la semana pasada, en forma virtual. 

La plataforma que surgió como un servicio de movilidad, amplió su alcance para ofrecer servicios financieros, de la mano de socios, a través de estrategias y APIs. «Nuestro open banking es Uber Pay», señaló el ejecutivo.

Para despejar cualquier duda que los busca situar como uno de los competidores más importantes para la banca, el delegado de la app, mencionó: «No buscamos ser una ´super app´ de servicios financieros. Sí creemos que estos productos tienen un rol importante, generan engagement y beneficios cross platforms, porque nuestros usuarios también usan Uber Eats. No queremos desenfocarnos sino que tenga un impacto en la plataforma», explicó. 

La aplicación posee unos 140 millones de usuarios activos en todo el mundo y más de 5 millones de earners o socios conductores y restaurantes, que son el núcleo y punto de partida de todo el negocio.

A la hora de pensar en la competencia, el especialista se inclinó a otras plataformas, como Mercado Libre o Amazon. «Hay una convergencia hacia lo mismo. Te pareces más a un marketplace de este estilo».

En busca de la integración

A la hora de asociarse con una fintech, la empresa busca capacidades que permiten cumplir por ejemplo, con los requisitos de la seguridad en las transacciones financieras, vinculados estrechamente con aspectos regulatorios. 

«Estamos más cerca de los partner en lo relacionado con los earners, por un tema de regulación, manejo de cuentas de ahorro», compartió Juan Carlos Rodríguez Iñigo.

Mientras que el diferencial de Uber es el conocimiento de sus conductores, a partir de allí se busca ofrecer productos específicos para ellos.

«Hemos aprendido a ser más selectivos (con nuestros partners), arrancamos desde lo que el usuario necesita. Pasamos mucho tiempo entendiendo nuestro ecosistema y a partir de allí, identificamos que necesidades queremos resolver», mencionó el jefe de Uber Money.  

«Las fintech son más flexibles en acomodarse en un ecosistema como el nuestro. Algunos bancos nos ven como potencial competencia; los que entienden que no lo somos, quieren trabajar, pero a veces no se mueven a la velocidad que necesitamos», reconoce.

Oportunidad histórica para la inclusión financiera

«En Uber en cada interacción hay una transacción», explicó el ejecutivo. La aplicación mueve unos mil millones de dólares por semana, en todo el mundo; sin embargo, en Latinoamérica gran parte de este monto es en efectivo.

El dinero físico puede traer algunos inconvenientes, desde la seguridad, hasta circustancias como el cambio, provocan demoras y una experiencia de usuario insatisfactoria.

Esta fue una de las razones que llevó a Uber a lanzar junto a BBVA México una tarjeta de débito exclusiva para sus conductores.

Además, dado que más del 30 por ciento de los conductores de Uber en México no tienen una cuenta bancaria, la tarjeta les permite recibir el pago y operar sin tener que ir al banco.

Te puede interesar: Uber y BBVA crean tarjeta de débito exclusiva para sus conductores.

Sobre esta experiencia, el representante de la compañía anticipó que durante este mes lanzarán una segunda ola de la tarjetas, con más mejoras, descuentos, incentivos y la posibilidad de recibir el plástico en el domicilio. Además para finales de año se presentará un producto similar en Brasil, esta vez de la mano de un partner local. 

Ante la pregunta de si creen que este tipo de servicios darán un impulso significativo para la inclusión financiera, Juan Carlos Iñigo, aseguró: «Definitivamente estamos fomentando la bancarización, más de lo que lo han hecho muchos bancos, por lo menos en México. Hay un impacto total en la inclusión financiera y digitalización».

«Las fintech intentan (bancarizar) pero les resulta muy caro la adquisición de usuarios de forma masiva. Con plataformas como Uber -que ya tienen usuarios activos- esto es más fácil y creemos que trabajando juntos a fintech, bancos y reguladores financieros podemos generar un impacto (en la inclusión financiera) que aún no ha habido en la historia de Latinoamérica». 

Esta nota apareció originalmente en M2CNews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here