La planeación de bandas mmWave para 5G está atrasada en Latam

El orden y acceso al espectro radioeléctrico sigue siendo deficitario en Latinoamérica. La planeación de las bandas mmWave para 5G está corriendo la misma suerte

Así lo encontró el nuevo reporte “Bandas de ondas milimétricas (mmWave) para 5G en América Latina y el Caribe”, publicado por 5G Americas.

«Para desarrollar plenamente las redes 5G en América Latina y el Caribe, los reguladores deben planificar el uso de bandas mmWave dentro del rango de 24,5 – 86 GHz», especifica el estudio.

La identificación de este insumo está en una fase de desarrollo temprano en la Región, donde se observan pocos casos avanzados de países que han asignado bloques de este tipo de bandas o que tienen planes para licitarlos. 

Las bandas de 26 GHz y 28 GHz están siendo consideradas, pero algunos reguladores también observan bandas a partir de los 39 GHz. A la fecha de actualización del reporte, la única banda dentro del rango mmWave que estaba en uso en la región es la de 28 GHz en Puerto Rico y Uruguay.

El aprovechamiento de estos espacios en la próxima generación de tecnologías móviles presenta algunos retos, pues la menor propagación y penetración en interiores observada en estas bandas requerirá de una mayor densidad de infraestructura de small cells.

Se espera que en 2025, la red 5G cubra hasta el 65 por ciento de la población mundial  y soporte el 45 por ciento del tráfico mundial de datos móviles. Las proyecciones forman parte del reporte de Movilidad de Ericsson

El reporte está disponible para su descarga en https://brechacero.com/white-papers/.

Quizá te interese: Chile lanzó la primera licitación de espectro en Latinoamérica.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here