Latinoamérica sólo asigna un 20% del espectro radioeléctrico recomendado


Latinoamérica sólo asigna un 20% del espectro radioeléctrico recomendado

El promedio de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles en América Latina llega apenas al 20 por ciento de la cantidad recomendada por la UIT.

Así lo sostiene un reciente informe de 5G Americas, que encontró que para mayo de 2020 el promedio del espectro era de 392,1 MHz. Mientras que la UIT recomienda unos 1.960 MHz .

Quizá te interese: Precios del espectro en países en desarrollo frenan inversiones.

América Latina contaba con una penetración móvil de 109 suscriptores por cada 100 habitantes para finales de 2019, según estimaciones de 5G Americas basadas en datos de reguladores y la UIT. Con servicios de banda ancha móvil, UMTS/HSPA y LTE, en todos los mercados; según la investigación, 14 cuentan con redes LTE en espectro AWS (1700-2100 MHz), 10 desplegaron redes de banda ancha móvil en de 2,5 GHz y 12 cuentan con redes 4G LTE en 700 MHz.

Disparidad marcada

Porcentaje de espectro asignado comparado con recomendación para 2015 y 2020 de la UIT (mayo 2020).

La investigación muestra una marcada disparidad en la región en materia de asignación de este bien. Apenas nueve de los mercados analizados han concesionado 400 MHz o más para telecomunicaciones móviles, mientras que cinco países de la región han asignado menos de 300 MHz para servicios móviles. 

El estudio “Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina” elaborado por 5G Americas puede descargarse.

La importancia de este bien es especialmente relevante para el desarrollo de 5G. El éxito de estos servicios dependerá de la cantidad del espectro y la disponibilidad de las bandas adecuadas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here