Asociación de usuarios demanda a Entel PCS, Movistar y Claro en Chile por acaparar espectro

Red
Red

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) de Chile denunció a las operadoras móviles Entel, Movistar y Claro por acaparar mediante licitación la banda radioeléctrica de 700 MHz.

A través de su presidente, Hernán Calderón, la entidad acusó de ilegalidad, sobre la base de la sentencia de la Corte Suprema de ese país en Enero del 2009, donde se dispuso un máximo de 60 MHz para cada operadora con el fin de evitar el acaparamiento del recurso.

Por medio de un comunicado, el organismo indica que en la actualidad, las 3 operadoras mencionadas controlan el 98% del mercado de telefonía móvil y su espectro ya asignado supera es de 100 MHz para Entel, 95 MHz para Movistar y 95 MHz para Claro. Y de concretarse la  adjudicación de la banda de 700 MHz, el límite se excederá todavía más.

A fin de 2013 Subtel llamó a concurso público para licitar tres cupos en la banda de 700 MHz, proceso que todavía está en curso.

Sin embargo, en la reciente licitación de la banda de 700 MHz, Subtel no consideró el límite de 60 MHz, con el agravante que en las bases correspondientes impuso una serie de exigencias adicionales, que resultan imposibles de cumplir para un nuevo operador.  

Conadecus pretende que esta demanda ante el TDLC concluya en una condena a las prácticas de acaparamiento, y en una reformulación de las bases de licitación de la banda de 700 MHz, para fomentar la libre competencia y lograr que los consumidores y usuarios paguen tarifas justas y reciban mejores servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here