Dos nuevos reportes encargados por GSMA y AHCIET a Deloitte muestran cómo una baja en la carga impositiva de las telecomunicaciones podría beneficiar a la economía latinoamericana.
El primero, encargado por la GSMA, destaca que el sector móvil ha contribuido con unos USD 177.000 millones a las economías de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, representando un 3,5% del PIB de la región. Sin embargo, el estudio también señaló que algunos países de la región padecen a causa de los altos impuestos específicos de las telecomunicaciones, los cuales amenazan el desarrollo actual de dicho sector y el lanzamiento de servicios innovadores.
“Los altos impuestos sobre el sector móvil dificultan la adopción de nuevos servicios tales como la banda ancha móvil 3G, los M2M y el uso de la tecnología móvil en general”, afirmó Tom Phillips, Jefe de Relaciones Gubernamentales y Regulatorios de la GSMA.
De acuerdo a los resultados del reporte de AHCIET, que abarcó a 11 países, además del PIB generado por los pagos de los consumidores por concepto de dispositivos y servicios relacionados a la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), las operaciones de redes de TIC generan erogaciones dentro de cada economía latinoamericana, por medio de inversiones de los operadores y pagos que se realizan en el amplio ecosistema de las telecomunicaciones. Estas actividades crean valor agregado, contribuyendo al PIB de cada país a lo largo y ancho de todo el ecosistema económico.
“Los impuestos sobre la TIC actúan como barreras a la conectividad y restringen la inversión, algo que ha demostrado ser especialmente adverso para aquellos que tienen menores ingresos”, manifestó Pablo Bello, Secretario General de AHCIET.