La baja de impuestos sobre las telecomunicaciones beneficiaría a la economía de Latinoamérica

Dos nuevos reportes encargados por GSMA y AHCIET a Deloitte muestran cómo una baja en la carga impositiva de las telecomunicaciones podría beneficiar a la economía latinoamericana.

El primero, encargado por la GSMA, destaca que el sector móvil ha contribuido con unos USD 177.000 millones a las economías de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, representando un 3,5% del PIB de la región. Sin embargo, el estudio también señaló que algunos países de la región padecen a causa de los altos impuestos específicos de las telecomunicaciones, los cuales amenazan el desarrollo actual de dicho sector y el lanzamiento de servicios innovadores.

«Los altos impuestos sobre el sector móvil dificultan la adopción de nuevos servicios tales como la banda ancha móvil 3G, los M2M y el uso de la tecnología móvil en general», afirmó Tom Phillips, Jefe de Relaciones Gubernamentales y Regulatorios de la GSMA.

De acuerdo a los resultados del reporte de AHCIET, que abarcó a 11 países, además del PIB generado por los pagos de los consumidores por concepto de dispositivos y servicios relacionados a la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), las operaciones de redes de TIC generan erogaciones dentro de cada economía latinoamericana, por medio de inversiones de los operadores y pagos que se realizan en el amplio ecosistema de las telecomunicaciones. Estas actividades crean valor agregado, contribuyendo al PIB de cada país a lo largo y ancho de todo el ecosistema económico.

«Los impuestos sobre la TIC actúan como barreras a la conectividad y restringen la inversión, algo que ha demostrado ser especialmente adverso para aquellos que tienen menores ingresos», manifestó Pablo Bello, Secretario General de AHCIET.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here