En el marco del Mobile World Congress 2024, la GSMA describió el fuerte progreso que la industria móvil y los socios tecnológicos están logrando para desbloquear todo el potencial de las redes 5G y comercializar las API de red a través de la iniciativa GSMA Open Gateway.
A un año desde que se presentó GSMA Open Gateway en el MWC 2023, 47 grupos de operadores móviles, que representan 239 redes móviles y el 65% de las conexiones en todo el mundo, se han sumado a la iniciativa.
GSMA Open Gateway se centra en acelerar el crecimiento de las aplicaciones y servicios digitales, garantizando que se integren perfectamente con cientos de redes participantes en todo el mundo. Esto se hace a través de puntos de acceso únicos y programables, comunes entre todos los operadores móviles, conocidos como interfaces programables de aplicaciones (API).
Trabajando con socios tecnológicos y proveedores de nube, incluidos AWS, Infobip, Microsoft, Nokia y Vonage, una parte de Ericsson, más de 40 redes de operadores móviles han puesto a disposición comercial un total combinado de 94 API para desarrolladores empresariales en 21 mercados de Asia. Pacífico, África, Europa, Medio Oriente y América.
Dado que el fraude en línea y el delito cibernético son uno de los mayores problemas que enfrenta el comercio en línea, la GSMA, los operadores móviles y los socios tecnológicos están centrando primero la iniciativa GSMA Open Gateway en abordar el delito en línea.
“Ha sido un año emocionante para GSMA Open Gateway y la industria móvil, donde hemos comenzado a construir un ecosistema unificado y desbloquear todo el potencial de las redes 5G. Esto ha culminado con el nacimiento de una nueva era API”, afirmó Mats Granryd, director general de la GSMA.
Primeras APIs multitelco
Las primeras APIs en ser lanzadas comercialmente en el primer año de la iniciativa son las centradas en servicios antifraude: API Sim Swap, API Number Verification y API Device Location.
- La API SIM Swap permite integrar en las aplicaciones la funcionalidad de detección y gestión de intercambios de tarjetas SIM, mejorando la seguridad mediante la identificación de posibles actividades fraudulentas y proporcionando una capa extra de protección.
- La API Number Verification permite añadir una capa extra de seguridad sobre la identidad de los usuarios a través de dispositivos que usen tarjeta SIM y estén asociadas con un determinado número de teléfono.
- Por último, la API Devide Location ofrece la posibilidad de confirmar la ubicación geográfica de dispositivos que cuenten con tarjeta SIM y validar que se encuentran situados en una determinada zona sin riesgo de falsificación GPS.