BCE: «Es probable que el modelo de dinero electrónico del Ecuador se repita en otros países»

valencia
Fausto Valencia, BCE

Fausto Valencia, director del Proyecto de Dinero Electrónico, Banco Central del Ecuador, aseguró a M2CNews que entre los principales obstáculos que trajo el proyecto de dinero electrónico en el Ecuador estuvieron el ponerse de acuerdo dentro de las instituciones en relación al modelo ideal para el país; el proceso de contratación pública de la plataforma tecnológica y finalmente las incipientes y tempranas criticas al modelo.

Con respecto a este último punto, Valencia comentó que algunos problemas de comunicación o comprensión llevaron a malas interpretaciones de lo que era el dinero electrónico. «Es un medio de pago alternativo», recordó. Y amplió: «Nunca se prohibió el uso de monedas criptográficas, pero tampoco la promovemos».

Si bien en Latinoamérica hay varias iniciativas de dinero electrónico ningún país lo ha encarado aún como una política de Estado. «Tenemos que ser claros en la voluntad política que tiene que existir para que esto pase», señaló el ejecutivo.

Y ahondó: «En Ecuador tenemos un gobierno progresista. Eso determina que estos sistemas que son  beneficiosos para la mayoría no se lo ve como un negocio, sino como un bien público. Es probable que luego de la propuesta ecuatonana a muchos países les interese tener modelos similares, de hecho muchos nos están preguntando. Es probable que sea un modelo que pueda replicarse en otros lados».

Ecuador será sede nuevamente de una nueva edición de M2Money & Payments, que se desarrollará los próximos 29 y 30 de julio.

 

Por Ana María Yumiseva

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here