Telefónica no convence al ente regulador argentino y está cerca de vender su canal de TV

tel
Telefónica de Argentina

El diario Buenos Aires Herald informó que Telefónica de España tendrá que vender su negocio audiovisual en la Argentina, dado que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) considera que existe una incompatibilidad insalvable de acuerdo a la ley de medios sancionada en 2009 y declarada constitucional en el 2013.

La filial argentina de la telco española posee entre otros, el negocio de telefonía básica y móvil, a través de la marca Movistar y el canal de TV abierta Telefe, es precisamente este medio -el de mayor audiencia del país- el que está en conflicto según la normativa, que establece que las empresas de servicios públicos no pueden explotar licencias de radio, televisión y cable. 

La empresa deberá encontrar comprador en el próximo semestre para su principal canal  y las emisoras de TV en Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Neuquén y Bahia Blanca.

El argumento de Telefónica esgrimido ante la AFSCA es que sus canales de televisión en la Argentina son propiedad de la firma de España y no de su filial argentina, y que por lo tanto, si bien se trata de un servicio público, éste sería prestado fuera del territorio nacional. Por el contrario, la autoridad de aplicación de la ley de medios observa que hay control societario entre la casa matriz en España y la filial argentina, por lo que el argumento resulta inadmisible.

El diario Perfil entrevistó al titular de la Afsca, quien anticipó que podrían cuestionar el rol de Telefónica dentro del plan de adecuación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here