La Argentina modifica ley de portabilidad numérica para disminuir el tiempo del proceso

mucgLa Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom) de la Argentina dispuso  una serie de cambios en el proceso de portabilidad numérica para la telefonía móvil con el fin de garantizar “mayor rapidez y transparencia” en el trámite para pasar de una compañía a otra sin perder la línea, según informó La Nación.

Entre los cambios propuestos -a través de la resolución 21/2013 publicada en el Boletín Oficial- se destaca la disminución en los tiempos del proceso, ya que éste “no deberá exceder los cinco días hábiles”, cuando originalmente eran diez, entre una de las modificaciones más importantes.

La Secom informó también que a partir de ahora habrá un único formulario electrónico para todas las empresas, “garantizando que el proceso sea más transparente y seguro”.

“Otro de los cambios es la eliminación de los requisitos y controles redundantes que obstaculicen o generen demoras en el trámite”, añadió, y detalló que los usuarios podrán iniciar la gestión las veces que quieran solamente presentando su DNI”.

Asimismo, la Secom indicó que “el PIN tendrá mayor tiempo de validez, ya que tendrá una vigencia de cinco días hábiles”.

“Las empresas deberán contar en todo momento con el equipamiento necesario para brindar al usuario la posibilidad de ejercer su derecho a la portabilidad numérica cuando éste lo requiera. Además, las líneas que estén con una gestión iniciada no podrán ser dadas de baja mientras dure el trámite”, subrayó el organismo.

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación destacó que “las modificaciones al régimen de portabilidad numérica garantizan la realización del mismo de forma más sencilla y apuntando a fortalecer los derechos de los usuarios”..

Vigencia. La posibilidad de conservar el número telefónico al pasar de una compañía a otra rige desde marzo de 2012. Hasta entonces, el usuario o cliente debía cambiar su número de manera arbitraria, lo que provocaba no pocos inconvenientes en sus agendas y contactos.

La ley de portabilidad numérica fue reglamentada el 17 de agosto de 2010. La normativa señala, entre otras cosas, que los usuarios podrán cambiar las veces que quieran de operadora, aunque deberán respetar un mínimo de 60 días de permanencia.

Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*