Las altas tarifas de interconexión móvil: una barrera para la competencia

Las tarifas de interconexión móvil en México fueron señaladas una vez más, como «la principal palanca de transferencia de valor en el sector», además de ser casi diez veces superior a las fijas.

Así lo manifestó el director General del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), Alejandro Navarrete Torres, durante su exposición en el evento Mobile Mexico and Central America, que Frecuenciaonline realizó en la Ciudad de México, el 1 y 2 de febrero.

También dijo que la Cofetel se muestra incapaz de regular eficaz y eficientemente a los operadores, ya que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad está detenido y que las resoluciones de la autoridad en materia de desacuerdos de interconexión o bien son ignoradas o quedan firmes incluso años después de presentadas las disputas.

Fuente: Reportes de las operadoras; Cofetel. Presentación Cinit en MMCS.

En el mismo sentido se manifestó Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel, quien mencionó a la interconexión como una de las barreras de acceso al mercado móvil de ese país (la otra es la falta de licitaciones de espectro). Asimismo reclamó a las políticas públicas que apoyen a operadores pequeños.

Cantú explicó que las tarifas de interconexión por arriba de los costos ocasionan que los precios al consumidor final sean más altos y abundó durante su presentación en que una reducción de un 50% llevaría a una disminución de 34.5% en los precios de la telefonía móvil y un 13% en los precios de la telefonía fija (cálculo de Cofeco-OCDE, 2009).

El delegado de la operadora apuntó a sus competidoras, Telcel y Movistar, y dijo que se niegan a que bajen esos costos. En el caso de la primera porque «estimula el crecimiento de la red más grande, al incrementar artificialmente los precios de llamadas a otras redes» y en el caso de la empresa de capitales españoles busca hacer negocio de la interconexión; extraen ingresos monopólicos de las redes fijas».

Por su parte, durante su intervención en el evento, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, también nombró a Telemex como responsable de uno de los principales rezagos existentes en ese país en el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here