HISPASAT y NAGRA alcanzan un acuerdo para lanzar conjuntamente un servicio OTT mayorista en Latinoamérica.
Según se informó en un comunicado, el operador y proveedor de soluciones satelitales del Grupo Red Eléctrica y el proveedor de soluciones para la televisión digital desarrollarán un producto de televisión mayorista en un entorno OTT, que permitirá que las operadoras de televisión de pago, los proveedores de servicios de Internet (ISP) y las empresas de contenido regional puedan ofrecer a sus clientes un servicio de entretenimiento multipantallasin necesidad de desplegar sus propias infraestructuras.
Además, el operador ha puesto a disposición de los clientes interesados una demostración de este servicio, cuyo lanzamiento está previsto para la primavera de 2022.
En el marco de esta colaboración, HISPASAT será la responsable de la explotación íntegra del servicio y proporcionará la infraestructura para el procesamiento de vídeo desde su telepuerto de Lurín (Perú), donde su equipo opera actualmente varias de las plataformas de televisión por satélite para las principales operadoras latinoamericanas. Esto incluye la recepción de contenido lineal (canales de televisión) y de contenido a la carta, así como su codificación y publicación. Gracias a la plataforma de vídeo OpenTV de NAGRA y a la solución de streaming en la nube VOS®360 de Harmonic, los clientes de HISPASAT podrán promocionar, conservar y monetizar su contenido.
Leer más: Claro Colombia se posiciona como agregador en entretenimiento digital.
Además de herramientas adicionales para agregar y gestionar contenido y la oferta, agrupar y fijar precios y visualizar el diseño de las apps; la solución de NAGRA también incluirá funciones para la protección de contenido, como la gestión de derechos digitales en multipantalla (multi-DRM). Asimismo, y a través de su plataforma de experiencia de usuario, NAGRA se encargará de desarrollar aplicaciones de usuario para decodificadores y dispositivos de streaming —incluidas las Smart TV—, que se podrán personalizar para operadoras que utilicen el servicio.
Este nuevo servicio OTT de HISPASAT y NAGRA aprovechará las últimas prestaciones tecnológicas, entre las que se incluye una red de soluciones de televisión diferida (Catch-Up TV) y de grabación interactiva (PVR), varios canales de audio y subtítulos, servicios de guías electrónicas de programación (EPG) y función de retroceso de EPG, TimeShift, gestión de grabaciones y control parental, además de la búsqueda y recomendación de contenidos. Por otra parte, podrá ofrecer sus servicios tanto de vídeo a la carta (VoD) como de canales lineales a través de aplicaciones de usuario en diferentes dispositivos y los descodificadores híbridos.
Según Digital TV Research los ingresos OTT se duplicarán a 14 mil millones de dólares para 2027.