La reinvención de los servicios OTT en América Latina

Reinvención de los servicios OTT en América Latina

Comedia, romance, deportes y contenido para niños son los géneros que están consumiendo más los usuarios en los servicios OTT en América Latina, para alejarse de noticias malas.

El cierre de las salas de cine por la pandemia y la permanencia en casa fueron dos de las razones que llevaron a que las personas decidieran suscribirse a un servicio de streaming OTT (Over the Top).

De acuerdo con el informe “Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina”, publicado por Sherlock Communications, un 70% de la región latinoamericana se ha suscrito a un nuevo servicio de streaming en 2020. La encuesta, realizada en seis de las economías más grandes de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), más del 92% de los encuestados dijeron que se han suscrito a una plataforma de transmisión desde 2019, y el 70% agregó al menos una más en 2020. El informe también resalta que un tercio de todos los encuestados ahora tiene dos suscripciones distintas como señalaron un 20% de los colombianos, mientras que, en México y Perú, alrededor del 22% de los encuestados dijo que se suscribe a al menos a cuatro plataformas.

Una de estas plataformas es Blim TV, de propiedad de Televisa, la OTT de entretenimiento producido en español más grande del mundo, que cuenta con 37 mil horas de contenido en este idioma. Y que, ahora, con la fusión de Televisa y Univisión, permite ampliar el catálogo de sus producciones. La COO de Blim, Vanessa Rosas Molina, contó la experiencia que han tenido en ofrecer cada vez más contenido relevante para su audiencia en la reciente edición de Mobile Summit Latam, en la que participó en el Power Talks “La reinvención de los servicios OTT en Latinoamérica”, moderado por Anabella Marciello, editora Ejecutiva de Frecuencia Latinoamérica.  

“La pandemia afectó el consumo de contenido, se modificó el tipo de género, ahora las personas se enfocan más en buscar romance y comedia, se nota que las personas quieren pasar un buen rato y alejarse de las malas noticias”, señala la ejecutiva de Blim TV.

Sumado al contenido de comedia y romance, los deportes y películas para niños son los géneros que están consumiendo más los usuarios en las plataformas de OTT. Atendiendo esta demanda, Blim TV comenzó a completar su oferta con películas, documentales, telenovelas de contenido propio, pero también series infantiles y animadas de librerías de Iberoamérica, algunas de manera exclusiva.  

Precisamente, el informe de Sherlock Communications sugiere varias formas en que las plataformas pueden obtener una ventaja al ofrecer películas recién estrenadas durante una época en la que las salas de cine, en su mayoría, están cerradas y en la que la presencia de contenido exclusivo se cita como la razón principal para elegir un servicio de video-on-demand en Latinoamérica. 

“En Colombia, el 35% inició suscripciones en alguna plataforma determinada solo para acceder a contenido exclusivo, mientras que, en otras economías como Brasil, esa cifra es del 37 por ciento. De hecho, las series son el principal atractivo para casi la mitad de los consumidores latinoamericanos: más del 40% de los encuestados afirmó que la disponibilidad de sus “series favoritas” es una razón relevante para elegir un servicio determinado. En México, el 34% también citó programas antiguos; en el caso de Colombia, un 49% de los usuarios busca ver nuevos lanzamientos, mientras que el 38% de los peruanos destacó que les interesan los programas en un idioma extranjero. Un tercio de todos los encuestados resaltó el atractivo de las nuevas series de alta calidad en su idioma nativo, en el caso de Colombia, el 37%”, indica el informe. 

Precisamente, las series o programas icónicos, que crean nostalgia y marcaron una etapa de la vida de las personas, es una de las fortalezas de Blim TV, adicional a que el factor cultural establece una diferencia, especialmente en lo que tiene que ver con el humor, y allí, Televisa tiene gran contenido en comedias y en telenovelas, los cuales se mantienen en el top ten en América Latina. “Lo importante, ante tanta competencia, es que nos enfoquemos en un target específico. Los contenidos de Televisa son apetecidos por la audiencia y por las otras plataformas, a las que se las vendíamos en el pasado, pero ahora solo se puede conseguir en Blim“, indicó Rosas. 

Te puede interesar La pandemia acelera la oferta de servicios OTT en Latinoamérica

Tecnología para satisfacer a los usuarios

Para analizar las tendencias que buscan los usuarios, Blim utiliza herramientas de data, de engagement, consumer data, que miden los views de contenido, el promedio de consumo a la semana, las cuales están integradas a la plataforma. Esto permite a los servicios OTT estar permanentemente reinventándose para satisfacer las necesidades de sus clientes. 

“Indudablemente, la pandemia nos hizo crecer, pero no podemos negar que los gastos en los hogares tuvieron recortes. A través de modelos predictivos, basados en Inteligencia Artificial, podemos prever las acciones de un usuario que quiere darse de baja y con herramientas como emailing o push notification mantenemos el contacto con ellos. Una de nuestras ventajas es que, desde que entramos al mercado de Streaming, no hemos aumentado el valor de la suscripción, que es algo que valoran nuestros clientes”, señala la ejecutiva de Televisa.

El aumento de la demanda de contar con 2 o más suscripciones a plataformas diferentes que se dio en el período pandémico hizo que los usuarios tuvieran dificultades para decidir, aunado al costo económico que ello conlleva. Las asociaciones se han vuelto cada vez más comunes como una forma de seguir atrayendo nuevos clientes. Junto a los operadores de telecomunicaciones locales, las plataformas de streaming han incluido sus servicios en paquetes de banda ancha fija o incluso de telefonía móvil. 

Al respecto, Vanessa Rosas destaca la aparición de agregadores para alojar contenido en un solo lugar y uno de los aliados son los operadores de cable y los operadores de telecomunicaciones. “Para los usuarios es más fácil pagar en su factura con su operador los servicios de streaming, adicionado a que las nuevas generaciones no están dispuestos a suscribir un contrato adicional para ver sus contenidos, por lo que creo que cada vez va a haber más plataformas de agregación”, puntualizó.

El contenido completo de la sesión y el resto de los paneles de Mobile Summit Latam, están disponibles en el siguiente enlace, bajo demanda. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here