Identidad Digital Europea: la vida en el móvil

A través de tecnologías Blockchain y Web3

  • Los ciudadanos europeos podrán centralizar en una billetera licencias de conducir, diplomas académicos, historial médico y cuentas bancarias
  • El desarrollo es través de tecnologías Blockchain y Web3
  • Con este identificador virtual, los usuarios podrán acceder a diferentes tipos de servicios públicos y privados

En un paso trascendental hacia la garantía de una identidad digital confiable y segura, la presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo marco para una Identidad Digital Europea (EU Digital ID Wallet) que entrará en vigencia a partir de 2025.

Este avance clave posiciona a la Unión Europea como referencia mundial en el ámbito digital. Bajo la nueva ley, los estados miembros ofrecerán a los ciudadanos y empresas billeteras digitales que podrán vincular sus identidades digitales nacionales con pruebas de otros atributos personales, como licencias de conducir, diplomas o cuentas bancarias.

Los ciudadanos podrán demostrar su identidad y compartir documentos electrónicos desde sus billeteras digitales con un clic en sus teléfonos móviles. Esto permitirá a todos los europeos acceder a servicios en línea con su identificación digital nacional, reconocida en toda Europa, sin necesidad de utilizar métodos de identificación privados ni compartir otros datos personales.

Claves del sistema

  • Firmas electrónicas
    Las firmas electrónicas para uso no profesional, será gratuito para las personas físicas.
  • Modelo de negocio
    La emisión, uso y revocación serán gratuitos; pero los estados miembros pueden implementar medidas para limitar el uso gratuito.
  • Validación de la certificación electrónica de atributos
    Los estados miembros proporcionarán mecanismos de validación para verificar la autenticidad y validez de la billetera y la identidad de las partes que confían en ella.
  • Código de las billeteras
    Los componentes de software de la aplicación serán de código abierto, con cierta flexibilidad para no revelar componentes específicos instalados en los dispositivos de usuario por razones justificadas.

En la práctica, este monedero virtual será una suerte de alternativa no comercial a billeteras tales como la Apple Wallet o Google Pay. Un monedero para centralizar datos y métodos de pago de manera segura.

Los usuarios también podrán alquilar un apartamento o abrir una cuenta bancaria en cualquier país miembro de la UE, sin costos adicionales y con menos obstáculos burocráticos. También este documento digital servirá para registrarse en hoteles fácilmente, y alquilar un auto ya que incluye la licencia para conducir.

La empresa española Logalty interviene en el desarrollo del sistema Blockchain de la EU Digital ID Wallet. La tecnología también permitirá hacer otros trámites, como demostrar el estatus como beneficiarios de ayudas estatales, acceder a recetas médicas o solicitar admisión en universidades extranjeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here