- Una tendencia se difunde con fuerza en las redes: luchar contra la dispersión y el agobio que produce la hiperconexión
- Un repaso por las apps diseñadas específicamente para evitar la intoxicación digital
Con la proliferación de plataformas y dispositivos de redes sociales que compiten por nuestra atención, un número cada vez mayor de personas busca formas de resistir la tentación de revisar continuamente las notificaciones y navegar por las redes sociales.
Por eso se popularizó el llamado Monk Mode, o “modo monje”, una propuesta que apunta a lograr la tecnología no nos agobie, nos interrumpa y nos distraiga. El término se ha vuelto viral en TikTok, donde los videos que siguen el hashtag #monkmode tienen más de 77 millones de visitas.
Apps para la desconexión
La tecnología nos abruma, y la tecnología nos ayuda. Ya hay varias aplicaciones que intentan ayudar a los usuarios a desconectarse o limitar la intromisión digital, y aquí repasamos algunas:
- Freedom
La aplicación Freedom, que permite a los usuarios bloquear sitios sociales específicos o desactivar completamente el acceso a Internet, tiene más de 2 millones de usuarios en todo el mundo. - FocusMe permite personalizar el bloqueo de cada sitio web (por ejemplo: puede bloquear todo Facebook con la excepción de un grupo).
- Cold Turkey otra aplicación centrada en bloqueadores de sitios web.
- Forest permite a los usuarios plantar árboles (tanto reales como digitales) cada vez que alcanzan sus objetivos.
- Headspace fue creada por un monje budista, una aplicación de meditación guiada que tiene 70 millones de downloads y más de 3 millones de suscriptores pagos en todo el mundo. Además de meditaciones, prácticas de atención plena y ayuda para dormir, Headspace trae artículos sobre la mejor manera de reducir el uso de las redes sociales y lidiar con los sentimientos negativos que causan.