¿Cómo será la interoperabilidad de WhatsApp con otras apps de mensajería?

  • Meta explicó cómo está implementando el cambio exigido por la Ley de Mercados Digitales por el que los usuarios podrán comunicarse sin necesidad de estar usando la misma aplicación. 

La compañía Meta anunció cómo implementará la interoperabilidad en WhatsApp con servicios de mensajería de terceros, una comunicación entre plataformas para la que mantendrá el modelo de arquitectura de software cliente-servidor ya existente en la aplicación de mensajería.

La compañía busca ajustarse a lo que requiere la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que establece nuevas reglas para los grandes gigantes tecnológicos, considerados como gatekeepers o guardianes de acceso, por las que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen la competencia justa en el sector digital.

En ese sentido, Meta desarrolló una alternativa de comunicación dentro de WhatsApp, de manera que permitirá a los usuarios comunicarse con personas de plataformas de terceros, como Telegram o Signal, sin que éstas dispongan de una cuenta en Meta.

El director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, explicó recientemente en una entrevista con Wired qué es lo que logró en los últimos meses de cara a cumplir con las obligaciones de la DMA y cómo espera implementar la interoperabilidad en su servicio de mensajería. Las empresas de mensajería que quieran formar parte de este plan, además, deberán firmar un acuerdo con Meta y seguir sus términos.

El directivo comentó que su principal objetivo es ofrecer esta interoperabilidad con terceros “y al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp”, a la vez que reconoció que desde la plataforma están “bastante contentos” con lo que consiguieron en torno a esta adaptación.

La interoperabilidad tanto en WhatsApp como en Messenger se centrará inicialmente en la mensajería de texto y de voz y el envío de imágenes, videos y archivos a través de chats con un interlocutor, como recoge la legislación europea. No será hasta más adelante cuando llegue a llamadas y chats grupales.

Y será opcional, como apuntó Brouwer. El ingeniero insistió en que “lo realmente importante” es que los usuarios acepten esta interoperabilidad, ya que pueden elegir si quieren hacer uso de ella o no.

Esta diferenciación entre WhatsApp y servicios como Signal o Telegram se debe a que “estas redes son muy diferentes” a la primera y porque no se puede ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad que ya ofrece la que desarrolla Meta, según el directivo.

Esto se debe a que las aplicaciones de mensajería cifrada emplean sus propias configuraciones, así como distintos protocolos y estándares en lo que respecta a la privacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here