Exitoso cierre para Fintech Summit Latam 2023 con asistencia récord y más de 40 speakers

  • Expertos de la industria financiera digital concluyeron que las fintech se han consolidado en el mercado nacional al ofrecer soluciones innovadoras a nuevas necesidades de los usuarios.
  • Durante dos días de actividades se registraron 300 asistentes y más de 40 speakers de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Estados Unidos, México, entre otros.
  • A través de diversos paneles desciframos cuáles son esas dinámicas que marcan el camino de la industria y su impacto: Ana María Yumiseva, Directora de Fintech Summit Latam.

El crecimiento de las más de 500 instituciones fintech que operan en México es una muestra de que estos nuevos jugadores se han consolidado en el mercado, a partir del uso de nuevas tecnologías y el desarrollo formas innovadoras de resolver los problemas de los usuarios, lo cual demuestra el gran potencial que tiene el sector. Lo anterior, fue una de las principales conclusiones de Fintech Summit Latam 2023, que reunió, en dos días, a más de 40 speakers especialistas en la temática y contó con la asistencia de más de 300 personas.

 Conclusiones primer día

En el primer día de análisis del sector, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que, eventos como éste representan un esfuerzo colaborativo para diseñar a corto y mediano plazo una agenda que promueva el desarrollo de todas las áreas del sector fintech.

“Con estos espacios y otras acciones que estamos haciendo sector gobierno y entidades financieras buscamos impulsar el sector fintech desde varios aspectos como la innovación, sostenibilidad, inclusión y sobre todo educación financiera para afrontar de una mejor manera los desafíos”, aseguró Yorio.

Durante la apertura del evento, Ana María Yumiseva, Directora de Fintech Summit Latam afirmó: “Generamos un espacio donde los especialistas de la región puedan analizar los retos en pagos digitales, nuevos productos impulsados por la Inteligencia Artificial, la banca abierta, regulaciones, finanzas abiertas, préstamos digitales, blockchain, identidad digital, ciberseguridad, entre otros temas”.

Identidad Digital y seguridad

Durante el primer día de actividades destacó el panel El poder de la identidad digital y la IA para el ecosistema Fintech, donde Bruno Rivadeneyra Sánchez (Facephi), Edgar Iván Estrella (Banorte) y Fernando González (Trully) destacaron la importancia de que las empresas inviertan en seguridad sin sacrificar la experiencia del usuario.

Entre los principales retos en materia de identidad digital que consideraron los especialistas están las nuevas herramientas que existen en el mercado para reforzar la seguridad, la reducción de costos, así como fomentar más la inclusión financiera a fin  de permitirle a las instituciones acercarse más a fuentes de información para generar validaciones más eficientes y seguras. 

Posteriormente, Luis Madrazo-Lajous (Ualá México), Sergio Hinojosa (OpenBank), Sergio Torres Lebrija (BBVA México) y Estephany Paulette Ley (Grupo Coppel) intercambiaron experiencias en Descubriendo el futuro de las Finanzas Tecnológicas, donde coincidieron en la importancia de que la banca tradicional y las fintech trabajen de manera conjunta para mejorar la experiencia del usuario y democratizar los servicios financieros.

“El reto es considerable, porque en el país hay más de 40 millones de personas no bancarizadas. La inclusión puede mejorar a medida en que las instituciones trabajemos en conjunto aprovechando herramientas como los teléfonos inteligentes para llegar a nuevos clientes. Hay más de 90 millones de celulares en México, y si aprovechamos ésto podemos hacer grandes cosas”, aseguró Sergio Torres de BBVA México.

Aplicaciones y nuevas herramientas

La jornada del primer día de actividades cerró con el panel La revolución Fintech en el mundo de las telecomunicaciones, en donde José M, Recio (Open Pass), Nayura Rojas (AT&T México) y Martín Heine (Telecom), aseguraron que este sector se ha visto favorecido con una mayor penetración en el mercado de teléfonos inteligentes, en donde se estima que actualmente más del 95.6% de dispositivos son smartphones.

“Esto es favorable para el sistema de pagos, donde a través de nuevas plataformas se puede llegar al teléfono móvil de un usuario para ofrecerle productos y servicios y que a su vez pueda pagar de una forma accesible. Estamos siendo testigos de que no sólo las plataformas de streaming crecen, sino también los negocios y otros jugadores que utilizan diversas aplicaciones y herramientas para vender más y expandirse”, puntualizó José Recio de Open Pass.

Por su parte,  Nayura Rojas, de AT&T México, advirtió que “en el ámbito de consumidor y las telecomunicaciones, sería imposible hablar de este crecimiento dejando de lado todas las ventajas que nos ha dejado la tecnología 5G, ya que facilita el método de pagos, la velocidad y la gran cantidad de data que nos ayuda a complementar la oferta de otros productos y conocer más al usuario”.

Conclusiones segundo día

En el segundo y último día de actividades, especialistas de México, El Salvador, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil y Estados Unidos reiteraron la importancia de impulsar las buenas prácticas y la tecnología del sector fintech, así como abrir más foros para el intercambio de experiencias y casos de éxito.   

“Nuestra meta de este año fue analizar, junto con los principales expertos del sector, las megatendencias que estamos viviendo en la región. Estamos ante un ecosistema que evoluciona muy rápido, donde surgen a diario nuevas empresas y se desarrollan otras tecnologías, por ende, durante estos días desciframos cuáles son esas dinámicas que marcan el camino de la industria”, explicó Ana María Yumiseva, Directora de Fintech Summit Latam.

Durante sus respectivas intervenciones, los speakers coincidieron que una debida actualización del marco regulatorio favorecerá a que el sector fintech impulse de mejor forma la inclusión financiera en Latinoamérica, donde únicamente el 19% de la población utiliza una cuenta de ahorros y sólo 4 de cada 10 personas ha recibido en alguna ocasión un pago digital. 

Fintech y las finanzas abiertas

En este sentido, Gabriel Santos (Colombia Fintech), Héctor Cabrera Díaz (Embaja de México en Reino Unidos) y Ernesto Calero (Fintech México) analizaron los Estándares de interoperabilidad de open finance para las fintech,  coincidiendo en la importancia de apoyar a los emprendimientos a fin de atender con nuevos productos y servicios las necesidades de los usuarios.

“Además, uno de los retos más importantes para la región es mejorar la interoperabilidad, porque gracias a su inmediatez las empresas pueden acceder a un mayor número de clientes. Reino Unido va al frente en materia de Open Banking, pero Latinoamérica tiene una gran ventaja porque sus regulaciones están basadas en un consenso entre autoridades e instituciones, lo cual favorece a tener menos fricciones en el ecosistema”, explicó Héctor Cabrera.

Blockchain y monedas virtuales

Mario Aguiluz (Ibex), Daniel Mangabeira Dantas (Binance) y José  Fernández (Elektra) participaron en Criptomonedas y Billeteras móviles donde coincidieron en la necesidad de generar condiciones en el ecosistema para que ambas herramientas puedan ser utilizadas por un mayor número de personas.

Finalmente, Ilán Meléndez (LACChain), Carlos Alfaro (Koibanx) y Carlos Valderrama (Legal Paradox) intercambiaron experiencias en Impulsando la innovación fintech con Blockchain, detallando los casos de uso y las ventajas que les otorga a los usuarios esta herramienta tecnológica.

“El blockchain puede llevar las cuentas de una forma muy clara; sin embargo, hay un mercado que va más allá de criptomonedas. Es una herramienta tan confiable que seguramente a mediano y largo plazo seremos testigos de cómo esta tecnología se consolida en otros sectores como la impartición de justicia, donde actualmente ya se usa blockchain para guardar información de forma segura y los documentos tiene validez jurídica”, expresó Carlos Valderrama, de Legal Paradox.

Otros paneles desarrollados durante esta segunda jornada de actividades fueron Préstamos digitales: construyendo un futuro inclusivo con las fintech; Innovación en pagos digitales, así como los Avances y desafíos de la regulación fintech.

Cabe destacar que durante los dos días de actividades de Fintech Summit Latam 2023 participaron más de 40 speakers de Latinoamérica, quienes analizaron los principales retos en temas como pagos digitales, banca abierta, Inteligencia Artificial, préstamos digitales y ciberseguridad, entre otros rubros. Asimismo, se dieron cita cerca de 300 asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here