Inversiones y créditos: servicios fintech exitosos pospandemia

Inversiones y créditos: servicios fintech exitosos pospandemia

Algunos servicios fintech lograron un impulso sin precedentes en Latinoamérica, a partir de la aceleración de la digitalización en la oferta de productos relacionados con los pagos y el movimiento de dinero en general.

Entre los servicios fintech más exitosos y aún con perspectivas de crecimiento están las soluciones y productos relacionados con el crédito y las inversiones destinados, principalmente, a los usuarios no bancarizados.

En la última edición de Fintech Summit Latam, Nequi y Ualet brindaron algunos detalles sobre esta tendencia en el panel sobre soluciones crediticias e inversiones pospandemia. 

En este sentido, Camila Castro, cofundadora de Ualet, comentó que la fintech nació para superar las barreras que algunas personas pueden encontrar a la hora de invertir. «Simplemente no existía acceso a este tipo de inversiones tan bajas, sobre todo por costos de adquisición de los clientes, porque los procesos no eran todos digitales. Y es acá donde nosotros vemos la oportunidad. Quisimos ser distribuidores de fondos, para poder aprovechar todo este músculo financiero de entidades grandes como Skandia, Credicor, Alianza, BTG, entre otros; y nos dedicamos a crear esa tubería digital, donde conectamos el from to end de toda la experiencia del usuario».

En la misma línea, María del Pilar Correa, gerente de Estrategia y Desarrollo de Producto en Nequi, señaló que «la cuenta» es la oferta principal del banco digital. Se trata de 
«una cuenta de ahorro de tramites simplificados o un deposito de bajo monto. Estamos en una transición del producto, nosotros antes de la pandemia, en diciembre del 2019 teníamos 1.8 millones de usuarios y a diciembre del 2020 cerramos con 5.4 millones. Fue un crecimiento de casi tres veces, este es el producto de mayor adopción.
Hoy (setiembre), sin acabar el año, ya estamos a los 8 millones de usuarios». 

La especialista detalló que si bien todavía el uso de la cuenta no es rentable, el modelo de negocio esta basado en los productos de pago por uso «empiezas a adquirir una tarjeta, un seguro, un crédito o usar los servicios de nuestro marketplace para pagar facturas, para hacer recargas de ciertos productos. Para nosotros es muy importante que cuando la persona abra la cuenta, entienda qué se puede hacer con Nequi y empiece a profundizar en esa adopción».  

Este mismo punto fue destacado por su colega: «El fin siempre va a ser que esa plata que están invirtiendo los usuarios, no salga del ecosistema Ualet, crear verticales como seguros, payments, que se vuelva más transaccional y buscar lo mismo con este tipo de soluciones a empresas, a las FinTechs que tienen la misma necesidad de esos excesos de liquidez que no saben dónde invertirlos, para que les genere una buena rentabilidad y que en cambio, también la tengan disponible de alguna forma, que la puedan retirar, que la puedan invertir cuando lo requieran, sin pactos de permanencia…». 

Sin perder el foco

La coincidencia de las empresas acerca del rol fundamental del usuario para el éxito de los servicios fintech fue plena.

«El centro de cualquier producto es el cliente y la única manera de generar confianza es, primero, con un servicio que sea 24/7, donde resuelvas, sus dudas, sus solicitudes y que le des una solución exacta a lo que él te está pidiendo. Lo segundo, crear ese ecosistema que soporte la confianza en el producto, esto puede ser basado en testimoniales de clientes que ya existen. Lo tercero, es darle la tranquilidad que somos una comisionista de bolsa vigilada por la Super Intendencia al igual que todos los administradores de los fondos que nosotros ofrecemos. Y que el cliente tenga el acceso a toda la información ´in app«. 

Leer más: Alprestamo y Banco Sabadell ofrecerán créditos personales en México.

 

 
Esta noticia apreció originalmente en Frecuencia Money.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here