La revolución fintech en el mundo de las telecomunicaciones

En Fintech Summit Latam 2023 nos enfocamos especialmente en relevar una tendencia clave del mercado: el segmento FinTelcoes decir, las prestaciones fintech que están ofreciendo las empresas de telecomunicaciones.

Los panelistas invitados nos dejaron reflexiones y datos sobre la importancia de la inclusión financiera y la transformación de las telecomunicaciones en México y América Latina.

Se discutieron las oportunidades que brindan las tecnologías móviles para democratizar el acceso a servicios financieros y fomentar el crecimiento de emprendedores. La convergencia de estas dos industrias promete un futuro de un crecimiento imparable para la región.

El escenario de las Telecomunicaciones 

Rolando Alamilla -Gerente de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit, una consultoría dedicada a telecomunicaciones con más de 20 años en el mercado-, brindó un panorama de sobre la penetración de smartphones en México:

  • Hay 140.4 millones de líneas móvilesEs decir: una penetración de un 113%.
  • La penetración de smartphones llegó al 95.6%; eso ha permitido democratizar el acceso a Internet ,y los usuarios y el acceso a herramientas.
  • Hay 92 millones de internautas.
  • En los últimos 6 años, hubo un cambio significativo: los usuarios pasaron de poseer smartphones de gama baja a un 80% de dispositivos de gama media y alta, lo que les perite hacer ciertas operaciones sofisticadas porque cuentan con dispositivos muy poderosos que saben utilizar.

Inclusión Financiera

Por su parte, Nayura Rojas Herrera, Vicepresidenta Adjunta de Innovación y Producto de AT&T México, compartió la estrategia de la compañía para acercar a la población al sistema financiero a través de la economía digital. Destacó que a pesar de la alta penetración de líneas móviles en México, solo el 17.5% son pospago, lo cual refleja la baja inclusión financiera:

  • Unas 39 millones de personas tienen acceso a algún producto financiero.
  • Un 27% tienen acceso a un crédito formal.

Para democratizar el acceso al contenido a través de los números de teléfono AT&T, la empresa le permite a los usuarios utilizar su número telefónico para pagar servicios de contenido de streaming y tiendas de aplicaciones, lo cual simplifica el proceso de compra.

Telecom as a Service: la transformación de las Telcos

Martín Heine, Director Digital Growth Telecom, habló sobre la transformación de las empresas de telecomunicaciones como proveedores de servicios (más allá de la conectividad tradicional). Se refirió a este proceso como “Telecom como Servicio” y mencionó la importancia de ofrecer a los clientes una gama cada vez más amplia de servicios: entretenimiento, servicios financieros, e Internet de las Cosas (IoT), para brindar a los clientes una experiencia más personalizada y accesible.

El futuro de la convergencia Fintech y Telecom en América Latina

José Manuel Recio, CCO de OpenPass compartió su visión sobre la convergencia entre fintech y telecomunicaciones en América Latina. Argumentó que los pagos se están convirtiendo en una parte integral de los negocios y que la capa de pagos se está incorporando en el núcleo de las operaciones comerciales.

Se espera que esta convergencia impulse la digitalización de la economía y brinde oportunidades para emprendedores que pueden aprovechar la tecnología móvil para expandir sus negocios, incluso si no tienen acceso a crédito formal.

Seguridad en el entorno Fintech y Telecom

La seguridad fue un tema importante en la conferencia. Se destacaron los mecanismos de verificación biométrica y la importancia de proteger la identidad de los clientes; Martín Heine comentó que, a través del departamento de fraude y de AML, identificaron, a través de social listening, blogs y lugares de Internet donde se está proliferando el mal uso de los datos, para ir bloqueando esos sitios y disminuir un poco esta proliferación de malas prácticas que hacen robo de identidad.

Por su parte, Nayura Rojas Herrera puntuó que la seguridad tiene diferentes niveles:

  • Un nivel de adquisición (o de entrada), en el que los mecanismos de KYCbiométricos, son super importantes para asegurar, en el caso de las telcos, la incobrabilidad y reducirla al máximo, no tener cuestiones de fraude.
  • Luego, en el journey de clientepara darle una mejor experiencia, para bajar esa fricción en la adquisición de nuevos servicios, nuevos productos o de la renovación y un “Buy now, pay later” para sus equipos etcétera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here