Mobile Growth definirá la competitividad en la industria fintech

  • El gran reto para el crecimiento móvil es detectar nuevas necesidades de los usuarios y fomentar la inclusión financiera
  • Las empresas fintech deben buscar como primera instancia posicionar bien su marca a fin de generar confianza entre los clientes potenciales
  • Para un Mobile Growth exitoso las aplicaciones deben tener un onboarding 100% digital sin fricciones
  • Las anteriores conclusiones surgieron del pasado Fintech Summit Latam.

El crecimiento móvil, también conocido como Mobile Growth es un concepto fundamental en el mundo de las aplicaciones, cuyos retos se centran principalmente en cómo usar datos para detectar nuevas necesidades de los usuarios y lograr una buena retención de clientes en un ambiente competitivo.

En latinoamérica, según Statista, Brasil, México y Argentina encabezan la lista con el mayor número de usuarios de teléfonos móviles inteligentes. Entre las tres naciones acumulan más de 292 millones de dispositivos, lo cual representa un mercado potencial para empresas, principalmente Fintech e instituciones financieras.

“Casi todos utilizamos aplicaciones de finanzas en nuestros teléfonos inteligentes; sin embargo sigue siendo un gran reto potencializar no sólo el crecimiento de una aplicación sino fomentar la inclusión financiera en toda la región de América Latina”, explicó Sandra Arellano, CTO de PeiGO, en el marco de la edición número 15 del Fintech Summit Latam 2023, realizado en la Ciudad de México.

Junto a Sandra Arellano, José Rivas Vizcarra (Banco Azteca) y Mijael Feldman Sabah (Getxerpa) participaron en el panel Mobile Growth para Fintech e Instituciones, coincidiendo en la importancia en que las empresas fintech busquen como primera instancia posicionar bien su marca a fin de generar confianza entre los clientes potenciales.

“Además de entender a detalle cuál es el problema que se intenta resolver, para tener un crecimiento móvil exitoso lo más importante es generar seguridad, principalmente en aquellos usuarios que nunca han tenido acceso a servicios financieros”, advirtió  Feldman Sabah.

Onboarding sin fricciones

Un segundo elemento a tomar en consideración para que las fintech e instituciones financieras tengan un Mobile Growth exitoso radica en que las aplicaciones tengan un onboarding 100% digital sin fricciones. 

“Además, un tercer punto es la seguridad en la aplicación. Estamos hablando que de aquí parten muchas cosas como generar una buena experiencia del usuario y un entendimiento real del usuario a partir de la confianza que podemos generar cuando se garantiza seguridad”, aseguró José Rivas.

Los especialistas del panel coincidieron en que el gran desafío que enfrentan tanto fintech como instituciones bancarias es mantener una retención de clientes sin depender en exceso de los descuentos, cashback u ofertas para obtener usuarios.

“Un crecimiento realmente sostenible se alcanza cuando un mayor número de usuarios permanecen en la aplicación y no la abandonan. Para ello, la data juega un papel fundamental para sacarle el mayor provecho a toda la información que se va adquiriendo y que debe ir combinándose con la escucha activa, comportamiento de pagos y tendencias en la región para mejorar las cifras”, advirtió Arellano.

Cabe destacar que en el Fintech Summit Latam 2023, participaron más de 40 speakers quienes analizaron temas como tecnologías de onboarding, FemTech, Pagos Digitales, Open Finance, Open Banking, Regulaciones, Blockchain, Préstamos Digitales, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here