Oi inicia operación comercial de la red 5G en Brasilia

Oi inicia operación comercial de la red 5G en Brasilia

La operadora Oi lanzó un piloto comercial de red 5G en parte de la capital, Brasilia.

La empresa brasileña dijo que migró la frecuencia de 2.1GHz, utilizada para 3G, y dedicó aproximadamente 10MHz del espectro disponible a la red 5G.

Según informó Correio Braziliense, la señal cubre el 80 por ciento de la capital, ofreciendo velocidades de transmisión de datos de hasta 500 Mbps con muy baja latencia. Sin embargo, solo hay un teléfono disponible en el mercado, el Motorola Edge.

Así se sumó a sus competidoras, Claro y Vivo, que comenzaron a activar 5G en São Paulo, Río y algunas otras capitales del país desde julio, y TIM, que comienza en algunas ciudades del interior. Vivo también está inaugurando su red 5G esta semana en Brasilia.

Los operadores dependen de la subasta de bandas de radiofrecuencia que realizará la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a mediados del próximo año. 

El proveedor elegido para dar este paso hacia lo que el sector considera una nueva era de las telecomunicaciones móviles fue Huawei.

Los funcionarios del gobierno están considerando dejar a Huawei sin suministro de estas redes en el país. El presidente Jair Bolsonaro dijo que el tema debe verse no sólo desde un ángulo comercial, sino también desde la perspectiva de la soberanía, la seguridad nacional y la política exterior., de acuerdo Tele Síintese.

Más avances

Por su parte, Repúlbica Dominicana anunció una licitación internacional para la implantación de la red de telefonía 5G en el país y dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de Huawei o de otras empresas, según noticias 7, 

La licitación se celebrará en enero próximo y en ella se seleccionará a las operadoras «que cumplan con las mejores condiciones» para el país, según destacó el presidente Luis Abinader en el acto de presentación del plan.

Abinader destacó que República Dominicana será el segundo país de América Latina después de Chile.

Leer más Chile lanzó la primera licitación 5G en Latinoamérica. 

El mercado de telecomunicaciones de este país de 10 millones de habitantes está dominado principalmente por la operadora mexicana Claro y la neerlandesa Altice.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here