Malware en aplicaciones Android se duplicó en el 1T

Malware en aplicaciones Android se duplicó en el 1T

El malware en aplicaciones Android se duplicó en el primer trimestre del año.

El malware en aplicaciones en este sistema operativo llegó a 29 mil, el doble con respecto al mismo período del 2019, según datos publicados por Secure-D, el sistema antifraude de Upstream.

La plataforma de seguridad, que abarca 31 operadores móviles en 20 países, destacó en un comunicado que las peores aplicaciones maliciosas aún están disponibles en Google Play y en tiendas de terceros. 
 
Además, nueve de los 10 principales malware en aplicaciones están, o estuvieron en algún momento, disponibles en la tienda del buscador y pasaron las verificaciones de seguridad vigentes.

Para todo el año 2019, la proporción de las 100 principales aplicaciones maliciosas disponibles en Google Play fue del 30%.

El interés por el Covid-19 como anzuelo

En el primer trimestre de 2020, seis de cada 10 de las principales aplicaciones maliciosas se incluyen en la descripción general de «ocio», que ofrecen una forma para que las personas pasen su tiempo, incluidos «reproductores y editores de video», «noticias y revistas», «juegos y «social «.

Con los bloqueos vigentes, provocados por el Covid-19, en la mayor parte del mundo durante buena parte del trimestre, esto indica que los estafadores han apuntado a aplicaciones que las personas descargan mientras buscan pasar el tiempo y entretenerse, incapaces de socializar y aventurarse al aire libre.

Quizá te interese: El 51% de las organizaciones fueron víctimas de “ransomware”

«Los estafadores tienden a apuntar a los teléfonos Android específicamente porque el sistema operativo es más fácil de trabajar, con una gran cantidad de lugares no oficiales para visitar y descargar aplicaciones», detalla la empresa.

En mercados como Brasil, una gran proporción de consumidores usa crédito prepago para comprar servicios digitales, lo que permite a los malos actores suscribir a los usuarios a servicios sin su conocimiento.
 
La aplicación más problemática hasta la fecha en 2020 es Snaptube, una aplicación de descarga de videos que se ha descargado más de 40 millones de veces en todo el mundo. En 2019, la plataforma Secure-D de Upstream registró 70 millones de transacciones fraudulentas a través de la misma aplicación, más de la mitad de ellas en Brasil. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here