Las FinTechs lideran el surgimiento de una nueva economía en Latinoamérica

Las FinTechs lideran el surgimiento de una nueva economía en Latinoamérica
Cóctel Affirm. M2Bank & Fintech Latam

El sector de los emprendimientos Fintechs es uno de los más dinámicos y prometedores en todo el mundo. Las tecnologías aplicadas a las finanzas generan diariamente nuevas oportunidades para empresas instaladas y emergentes. 

Latinoamérica ostenta los primeros puestos en relación al crecimiento del mercado y el financiamiento para las Fintechs. Representantes de este sector, liderado por innovadores y startups del continente, participaron de la 10° edición de M2Bank & Fintech Latam. La conferencia se realizó entre el 11 y el 13 de noviembre en Silicon Valley.

De hecho, el financiamiento latinoamericano para las FinTechs superó a China e India. Así, lo destacó durante la primera exposición del evento, Edwin Zácipa, director, Colombia FinTech, quien ahondó sobre el panorama de este sector y las perspectivas de crecimiento para la Región. 

Según un estudio de CB Insights, la región recibió 23 ofertas por valor de 481 millones de dólares. El financiamiento de las FinTechs del segundo trimestre de 2019 superó los  8.3 mil millones dólares. 

Leer más sobre las Fintechs que atraen inversiones desde Latinoamérica.

Además, las FinTechs latinas más exitosas son aquellas enfocadas en préstamos y pagos, de acuerdo al informe de KPMG “The pulse of Fintech 2018“. Las FinTechs latinas encontraron en Brasil su mejor performance. 

Brasil, el big fish

El país sudamericano lidera la tecnología financiera en Latinoamérica. Precisamente, Leandro Zen, fundador de Grupo Size, mostró cómo la plataforma digital que brinda acceso al crédito para pequeñas empresas, encontró un modelo de negocios rentables para ofrecer microcréditos. La clave fue detectar cuáles eran los obstáculos en el acceso al crédito en el mercado. Así se encontraron barreras como los altos impuestos implicados, los procedimientos burocráticos y las operaciones ineficientes.

La solución obtuvo desde su lanzamiento en 2012, pedidos por más de 3 mil millones de dólares. Tecnologías como el big data, inteligencia artificial, machine learning y fuentes de calificaciones alternativas son las herramientas elegidas para el servicio.

En la misma mesa, Roberto Taboada, CXO, Kubo Financiero, compartió la experiencia de la primera fintech regulada en México. Se trata de una aplicación de banca móvil destinada fundamentalmente a la clase media emergente. El modelo de negocios, basado en créditos, ofrecer una tarifa de apertura del 3.6% promedio y una tasa de interés de un 42% aproximadamente.

En Latinoamérica, apenas 1 de cada 6 potenciales clientes de un microcrédito, han tenido acceso a uno, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Esta noticia apareció originalmente en M2Cnews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here