Telefónica reconoce contactos con OI para adquirir su negocio móvil

Telefónica reconoce contactos con OI para adquirir su negocio móvil

Finalmente, Telefónica admitió su interés por comprar parte del negocio móvil de OI.

De acuerdo a lo publicado por Expansión, Ángel Vilá, el consejero delegado del grupo Telefónica, anunció que la operadora brasileña OI inició el proceso de vender su negocio móvil en el país sudamericano. Entre los principales candidatos potenciales, se encuentra la operadora europea.

En setiembre, el grupo de telecomunicaciones había contratado un banco de inversión para evaluar la adquisición de por lo menos alguna parte del negocio móvil del grupo brasileño.

La transacción está valorada en 6.700 millones de dólares. Oi, su rival brasileño, pasa por un momento financiero delicado tras entrar en quiebra y ser rescatado en 2016. Según su reporte del mes de agosto, la compañía presentó pérdidas de 390 millones de dólares en el segundo trimestre del año. 

Leer más sobre el concurso de acreedores del grupo brasileño Oi. 

El límite regulatorio

«OI Mobile es un jugador que ha sido excelente en el pasado por lo que tiene una base de clientes sustancial y tiene una importante posición en el espectro de frecuencias » señaló Vilá.

OI ya había anunciado un plan de desinversión de activos no estratégicos por valor de unos 2.000 millones de dólares, unos 1.815 millones de euros, que incluían torres móviles y negocios fuera de Brasil.

El CEO de Telefónica explicó que «dadas las cuotas de mercado existentes por parte de los rivales de OI», y su reparto por los diferentes estados, «podrían producirse restricciones regulatorias para que el negocio móvil de OI fuese adquirido por un sólo operador».

Es decir, que tanto Telefónica como TIM y América Móvil podrían alcanzar cuotas de mercado excesivas en algunas zonas si adquiriesen OI Mobile en solitario, por lo que es probable que el comprador tenga que pactar previamente la venta del negocio móvil a sus rivales en algunos mercados regionales. 

Por su parte, en octubre, el grupo del mexicano Carlos Slim descartó que estén intentando un acuerdo con la española Telefónica y la italiana TIM para comprar en conjunto los activos de OI.  “No se ha negociado absolutamente nada”, dijo el director de comunicaciones de América Móvil, Arturo Elías Ayub, citado por el medio.

Oi es el cuarto operador del país, con una cuota de mercado próxima al 18%. El mayor es Vivo, la marca de Telefónica, seguido de TIM, propiedad de Telecom Italia, y Claro, que está controlado por el mexicano Carlos Slim.

Con todo, el país sudamericano sigue siendo el mercado más atractivo de la Región. A pesar de la difícil situación económica, la banda ancha creció un 5,49 por ciento en Brasil. Los números fueron divulgados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Según la entidad gubernamental, más 1,62 millones de domicilios brasileños pasaron a contar con el servicio de banda ancha fija en los últimos 12 meses. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here