La inteligencia artificial es sin duda uno de los paradigmas de la industria mundial.
En la atención al cliente, su aplicación en los chatbots está mostrando nuevas posibilidades de intercambio con mayor efectividad y rapidez. La inteligencia artificial permite potenciar estrategias de mensajería instantánea.
En este sentido, la compañía Aivo, conectó su bot conversacional con inteligencia artificial con Whatsapp para automatizar la atención y experiencia de clientes.
Los chatbots una herramienta que mejora la atención al cliente
De acuerdo a un comunicado de la empresa, más de 5 millones de empresas utilizan la aplicación de WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes.
Al utilizar inteligencia artificial, el chatbot aprende constantemente y es capaz de resolver el 79% de las consultas de los clientes en este canal. Entre las empresas que utilizan esta opción se encuentra Movistar Argentina y el Banco Bolivariano.
Gartner calcula que, para 2020, el 25 % de las empresas utilizarán esta herramienta en sus servicios al cliente. Una de las razones de este éxito es el ahorro de dinero que implica. De acuerdo a un informe de Juniper Research, los chatbots ahorrarán 11 mil millones de dólares a las industria retail, salud y banca para 2023.
En abril, la operadora T-Mobile Netherlands incorporó esta solución, creada por Atos y Google Cloud. El producto promete agilizar las consultas de los clientes.
En la región, las empresas han comenzado a tomar nota de estas posibilidades. Entre las experiencias latinoamericanas se destaca Emilia, de Bancolombia.
Se trata de un producto, inspirado por Juntos, que por medio del cual un personaje llamado Emilia les habla a los clientes de la cuenta de inclusión financiera, alentándolos a que ahorren.