El servicio de streaming de Paramount ya está disponible en México.
La llegada de Paramount+ marca también el arribo de la distribuidora de cine en Latinoamérica. El mercado streaming suma un competidor fuerte, en un negocio en el que Netflix lidera.
El producto llegará de la mano de Claro video en primera instancia. Viacom acordó con la plataforma de video operada por América Móvil, la segunda más fuerte en territorio azteca solo por debajo de Netflix. En México, según la Tercera Encuesta 2017 realizada por IFT, proveedor más contratado es Netflix. Claro Video y Blim ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.
La oferta se compone de más de 2,000 episodios y 150 películas de múltiples géneros.
Un mercado en crecimiento
Paramount+ debutó en algunos países de Europa en 2017 y esta es la primera vez que se aventura del otro lado del Atlántico. Sumado a Claro Video, la plataforma de Viacom se lanzará también en Brasil en alianza con NET, un proveedor de internet y televisión en ese país.
Según Statisa, Netflix tendría más de 26 millones de suscriptores de transmisión en América Latina en 2024, en comparación con 14 millones en 2017.
Paramount + debutó como un servicio de agregación de SVoD en 2017 en Suecia, Dinamarca y Noruega, y Finlandia se agregó en 2018. El servicio se expandió el año pasado a Polonia bajo el nombre de Paramount Play y en Hungría como Paramount +.
Impuestos polémicos
Hace un par de meses, Arturo Herrera, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de economía digital que operan a través de plataformas.
De prosperar esta propuesta, no sería el único caso en Latinoamérica. En la Argentina, desde 2017, estos servicios digitales pagan el impuesto del 21 por ciento que grava a prácticamente todos los bienes y servicios y es pagado por el consumidor. De acuerdo a la ley pagan el impuesto a las compras los servicios “prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”.