ETECSA prueba internet móvil en Cuba

ETECSA prueba internet móvil en CubaLa empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, probó nuevamente, el servicio de  Internet. Fue el pasado 22 de agosto como parte de un testeo de su red 3G.

ETECSA probó internet móvil entre las 8 y las 24 para el acceso a la red de los servicios celulares prepago, se informó en un comunicado.  La prueba sirvió para monitorear la red y realizar ajustes de parámetros técnicos.

Los clientes del servicio celular prepago tuvieron la posibilidad de adquirir por una única vez un Paquete de 70 MB, sin costo.  

La internet móvil, aún lejos

En febrero, la empresa estatal cerró un acuerdo con la firma luxemburguesa SES Networks para aumentar la capacidad de conexión a internet en la isla. La conexión satelital complementará a la de fibra óptica de Etecsa. El acuerdo brindará “un servicio satelital de órbita media de alta capacidad muy similar en algunos parámetros de calidad a la fibra.

Poco antes, los Estados Unidos había creado Cuba Internet Task Force, un grupo de trabajo que busca el libre acceso a internet en la isla. Esta iniciativa fue rechazada en su momento por el Gobierno cubano por considerarla subversiva e injerencista.

Etecsa abrió desde julio de 2015 varios puntos de wifi públicos. También trabaja en la oferta de conexión 3G desde los teléfonos móviles y la implantación de servicios de banca móvil. Si bien aún son caros, los precios del acceso a internet bajaron en los últimos tres años.

De acuerdo a datos de la GSMA, Cuba posee una penetración móvil del 28 por ciento. Una de las más bajas de Latinoamérica. En 2015, el país latino restableció las comunicaciones directas con los Estados Unidos. ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) cerraron un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here