Venezuela trabaja en un Banco Central para criptoactivos

Venezuela trabaja en un Banco Central para criptoactivosVenezuela prepara una reforma a la Constitución que incluiría un banco central para criptoactivos, según informó Reuters.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela reformará la Constitución. Los cambios incluirían un banco central para criptoactivos y una corte superior del Tribunal Supremo de Justicia.

“Habrá el Banco Central con sus funciones en política cambiaria, monetaria y financiera y se incorporará el Cripto Banco Central”, dijo a Reuters Hermann Escarrá.

En la reforma se prevé incluir el petro, una criptomoneda que anunció el gobierno del presidente Nicolás Maduro en febrero. Esta moneda virtual está respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes. De acuerdo a Maduro, la moneda virtual permitirá realizar transacciones financieras. A su vez, que se propone hacer frente al “bloqueo financiero contra la nación venezolana”.

Los criptoactivos un desafío para el control estatal

La banca y el dinero electrónico forman parte de la estrategia del gobierno de Venezuela para hacer frente a la escasez de efectivo. Así como para frenar la hiperinflación. Los criptoactivos resultan una estrategia atractiva para el Estado. El petróleo es prácticamente la única fuente de ingresos. Asimismo, el bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos dificultan el acceso al crédito.  

Sin embargo, economistas y expertos consultados por The New York Times, el Petro venezolano posee bajas probabilidades de éxito. Eso se debe a que las monedas virtuales son sistemas descentralizados en los que nadie está al mando. En el caso del país latino, este rol lo ocupa el Estado. Este otorga al Gobierno capacidad de control sobre las nuevas divisas.

Entre los objetivos está crear una moneda alternativa al dólar y una economía digital y transparente para el beneficio de los países emergentes. Además de alejarse del sistema financiero mundial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here