En 5 años, el 20 por ciento del tráfico mundial pasará por redes 5G, se informó a través de un comunicado. Además, de acuerdo al reporte realizado por Ericsson, las conexiones de IoT se duplicaron desde noviembre de 2017.
Gracias al impulso de China, se espera un estimado de 3.500 millones de dólares en 2023. Las nuevas tecnologías masivas de IoT celular, como NB-IoT y Cat-M1, están impulsando este crecimiento.
Los números en Latinoamérica confirman una tendencia mundial. De acuerdo a la firma IDC, existen tres tecnologías que serán claves en la nueva ola de Transformación Digital. La Realidad Virtual, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (AI).
Los operadores han lanzado más de 60 redes móviles IoT en todo el mundo utilizando estas tecnologías sobre la misma red LTE subyacente. Una investigación de Berg Insight encontró que diez operadores móviles tienen una cuota de mercado del 76% en IoT celular. Las empresas líderes acumularon 407 millones de conexiones IoT celulares al final 2017.
América del Norte lidera 5G
Según el estudio de Ericsson, América del Norte lidera la captación de 5G. Planeando lanzar 5G entre finales de 2018 y mediados de 2019. Para fines de 2023, se pronostica que cerca del 50 por ciento de todas las suscripciones móviles en América del Norte serán por medio de 5G. Seguidas por el noreste de Asia con un 34 por ciento y Europa occidental con un 21 por ciento.
A nivel mundial, se esperan importantes despliegues de 5G a partir de 2020. Asimismo, se prevé más de mil millones de suscripciones de 5G para banda ancha móvil mejorada a fines de 2023. El número representa alrededor del 12 por ciento de todas las suscripciones a dispositivos móviles.
Datos móviles superarán los 100 EB mensuales
El ritmo de la demanda de datos móviles aumentará ocho veces durante el período de pronóstico para alcanzar cerca de 107 exabytes (EB) por mes. Para 2023, se espera que más del 20 por ciento del tráfico de datos móviles en todo el mundo sea transportado por redes 5G. Esto es 1,5 veces más que el tráfico 4G / 3G / 2G total en la actualidad.
Se prevé que la tecnología 5G será una realidad en el 2020 a nivel mundial. La cobertura alcanzará al 50 por ciento de la población para 2025, según GSMA.
Según Globaldata, los primeros despliegues en 5G en Latinoamérica ocurrirán después del 2021. Los países que se destacarán en este desarrollo serán México, Chile, Uruguay y Brasil.