Bancos brasileños se unen en proyecto Blockchain

blockchainUn grupo de bancos brasileños presentarán una red interbancaria basada en Blockchain, informó Banrisul. Se trata de un nuevo servicio digital del que participan Banrisul, Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal, SICOOB y Santander. La tecnología permitirá el intercambio de valores entre los clientes.

La noticia se dio a conocer durante un evento de TI en ese país. El proyecto se denomina Sistema Financiero Digital y apunta a generar ecosistema digital donde todos podrán desarrollar sus aplicaciones. Así, la iniciativa podría convertirse en un estándar para las transacciones financieras en ese país. 

Durante el evento, distintos protagonistas aportaron su visión. Frente al modelo actual del Sistema de Pago Brasileño, Blockchain promete nuevos modelos. Con la llegada de esta primera red autorizada de Blockchain en instituciones financieras se esperan nuevos cambios.

Blockchain, el gran desafío es cultural

Los participantes de este proyecto reconocen que el gran desafío es cultural. Bruno Schmidt, Software Engineering Division Manager, Banco de Brasil, explicó el esqueleto del proyecto. «El Banco do Brasil creó un laboratorio para estructurar este proyecto y los bancos ofrecían funcionarios para trabajar juntos».

El principal obstáculo a superar es el cambio en la concepción de los usuarios. Sobre todo en relación a esperar un trato directo con un banco. Esta tecnología, en cambio, permite completar una transacción sin intermediarios.

La dinámica y las nuevas tecnologías que actúan en la transformación digital forman parte de la agenda de M2Banking & Fintech Latam. Vilmar Grüttner, gerente Ejecutivo y Cofundador de Banco de Brasil Labbs, será uno de los oradores destacados del evento, los próximos 7 al 9 de agosto.

En busca de la estandarización

En el mundo, la tendencia a buscar un patrón común para Blockchain se afianza. La semana pasada la Enterprise Ethereum Alliance (EEE) lanzó la Enterprise Ethereum Client Specification 1.0, según se informó a través de un comunicado. Asimismo, las especificaciones ofrecen un marco de trabajo de código abierto y basado en estándares multiplataforma. 

Por su parte, Febraban reveló que el Banco Central de Brasil está utilizando la plataforma Ethereum para respaldar el Sistema de Transferencia de Reserva (STR), uno de los componentes del Sistema de Pago Brasileño (SPB). La solución se implementará en caso de fallas en las plataformas existentes.

 

 

Esta noticia apareció originamente en M2CNews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here