La privacidad del usuario después del GDPR

privacidadLa privacidad de los datos de los usuarios ingresó a una nueva etapa. A partir del 25 de mayo entró en vigencia la normativa europea GDPR (General Data Protection Regulation) que tiene como meta proteger este aspecto. Los cambios no solo influirán en el viejo continente, sino también en las empresas de cualquier punto del mundo que quieran actuar allí.

En 2016, la Unión Europea aprobó el Reglamento General de Protección de Datos con el objetivo de aumentar la seguridad de los datos de los usuarios de Internet. El nuevo marco legal promete dar mayor seguridad en un contexto en el que las firmas tecnológicas son profundamente cuestionadas. 

El caso de Facebook fue uno de los más resonantes. En marzo, una investigación puso en evidencia acciones realizadas por la empresa Cambridge Analytica. Concretamente, se la acusa de haber desarrollado un software que influyó en las elecciones de los Estados Unidos y en la votación por el Brexit. Todo a partir del acceso a datos personales de los ciudadanos, que habría permitido influir en sus decisiones.

Privacidad, ese divino tesoro

Por ahora, la mayor parte de Europa no puede acceder a algunos sitios, de acuerdo al reporte de medios locales. Aunque es de esperar que esta situación sea momentánea. Los distintos sitios deberán adaptarse a las normas de manejo de datos para poder seguir operando. De lo contrario se prevén multas millonarias, que pueden llegar hasta el 4% de los ingresos de la empresa.

Es claro que las nuevas medidas afectan principalmente a los gigantes como Google, Facebook, Instagram y WhatsAPP. De hecho, None Of Your Business, una organización sin ánimo de lucro liderada por el activista austriaco Max Schrems ya apuntó contra ellos. Schrems acaba de presentar una denuncia en la que les reclama por incumplirla. En un comunicado explica la razón en cada caso.

En efecto, la privacidad del usuario y la protección de los datos es una preocupación de la industria. Esta situación no es ajena a Latinoamérica, y las empresas deben tomar profunda conciencia de los cambios. Estos temas formarán parte del evento M2Banking & Fintech Latam. El encuentro congregará a la comunidad latinoamericana e hispana. 
Esta noticia apareció originalmente en M2CNews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here