ETECSA firma acuerdo con empresa europea para ampliar internet

Etecsa La cubana ETECSA suscribió un acuerdo de servicios satelitales con la firma luxemburguesa SES Networks, informó EFE.

El obetivo del trato es aumentar la capacidad de conexión a internet en la isla.

La conexión satelital complementará a la de fibra óptica de la empresa estatal. 

El acuerdo brindará “un servicio satelital de órbita media de alta capacidad muy similar en algunos parámetros de calidad a la fibra», indicó la agencia estatal Prensa Latina.

Etecsa busca controlar su red

La noticia llega pocas semanas después de que Estados Unidos anunciara la creación de un grupo de trabajo. Cuba Internet Task Force busca el libre acceso a internet en la isla. Esta iniciativa fue rechazada por el Gobierno por considerarla subversiva e injerencista.

Etecsa abrió desde julio de 2015 varios puntos de wifi públicos que ya suman más de 500 en toda la nación. También trabaja en la oferta de conexión 3G desde los teléfonos móviles y la implantación de servicios de banca móvil.

Si bien aún son caros, los precios del acceso a internet bajaron en los últimos tres años (1 dólar por hora de conexión). 

El roaming, otra tarea pendiente

Desde 2016, Etecsa inició una serie de reformas para ampliar la conectividad en la isla. En setiembre de ese año, AT&T cerró un acuerdo con la firma local. Acá te contábamos más sobre ese tema. Verizon y Spint también iniciaron tratos similares.

De acuerdo a datos de la GSMA,  Cuba que hoy cuenta con una penetración móvil del 28 por ciento. Una de las más bajas de Latinoamérica. Se prevé que la penetración de suscriptores móviles aumentará del 65 por ciento de la población regional en 2015 a 78 por ciento en 2020. Sin embargo, la isla no acompaña esta tendencia. 

En 2015, el país latino restableció las comunicaciones directas con los Estados Unidos. ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) cerraron un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales.

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here