Penetración de internet en Latinoamérica llegará al 85% para 2025

internetLa penetración de internet en Latinoamérica continuará creciendo. Para el 2025, alcanzará al 85 por ciento de la población y habrá 459 millones de usuarios de Internet móvil. Así lo reflejan los datos de un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan para 5G Americas.

La proyección indica que para el 2025 habrá unos 2.500 millones de dispositivos conectados. El número equivale a un promedio de 3,5 dispositivos por persona. 

Por otra parte Brasil y México suman casi la mitad del PBI de la región. El PBI total ascendería a 7,3 billones de dólares, y ambos países representan el 45% del total. Panamá, Bolivia y Costa Rica liderarán el crecimiento en Latinoamérica.
 
Este proceso mantendrá correlación con diversos aspectos y tendencias económicos, sociales y culturales, según datos de la consultora Frost & Sullivan presentados recientemente en un seminario web ofrecido por 5G Americas.

Internet punta de lanza para más servicios

En conjunto, el ecosistema móvil contribuirá al PBI con 360.300 millones de dólares para 2025. Mientras que el sector de servicios responderá por el 68 por ciento del PBI y empleará a más del 60 por ciento de la población.

Por u parte, las economías latinoamericanas pequeñas mostrarán un mejor desempeño. Por caso, se estima que Panamá, Bolivia y Costa Rica liderarán el crecimiento económico en los próximos 10 años.

El Big Data, la nube y la Internet de las Cosas (IoT) se encuentran entre los servicios con mayor proyección. Frost & Sullivan considera que estas fuerzas redefinirán los modelos de negocios y generarán disrupción, incluso en los sectores tradicionales.
 

Colombia apuesta a la economía digital 

En sintonía con estas tendencias, la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia presentó un plan a largo plazo. Se trata de una Hoja de Ruta para la Economía Digital, un proyecto que se inscribe en la estrategia del sector TIC.

El plan establece acciones sectoriales para el Ministerio y once acciones a cargo de otras entidades del gobierno.  La visión de la CRC en torno a la economía digital incluye la elaboración de una guía regulatoria. El objetivo es que sirva como herramienta para dar respuesta modelos de negocio soportados en plataformas digitales de la economía colaborativa como Uber y Airbnb.     

Entre los proyectos se mencionan la regulación para incentivos de inversión en banda ancha y la regulación de servicios de telecomunicaciones e información en competencia. El análisis mercados OTT audiovisuales y TV por suscripción y la neutralidad de red, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here