Estonia estaría preparando su propia criptomoneda

criptomonedaEstonia estaría preparando su propia criptomoneda, Estcoin. La moneda virtual ofrecería una identificación digital a los inmigrantes: e-residency, informó DiarioBitcoin

La criptomoneda sería emitida a partir de una ICO, una oferta inicial. ICO es un evento que permite recaudar capital por medio de la venta de activos digitales.

Kaspar Korjus, director de la iniciativa e-residency, afirmó que en el país existe el deseo de crear una nación digital sin fronteras. Así lo manifestó en su blog. Allí señala que la criptomoneda podría ser ofrecida a partir del financimiento colectivo.

Estcoin sería administrado por la República de Estonia y accesible por cualquier persona en el mundo. Korjus aclaró que aún no es una política de Estado, pero tienen el potencial de convertirse en real.

Criptomoneda e identidad digital

Actualmente Estonia permite a ciudadanos y residentes obtener una identidad digital segura. Esta identidad posibilita el acceso a los servicios públicos de Estonia en línea.

La infraestructura digital puede manejar mucho más «usuarios» que la población actual, sostiene en el blog. El objetivo es que cualquier persona esté en condiciones de acceder a los servicios públicos de e-business y el entorno empresarial.

Las últimas estadísticas muestran que existen más de 22.000 residentes electrónicos de 138 países. Iniciar una empresa independiente de la ubicación es ahora el principal producto que está impulsando el crecimiento de la e-Residencia.

La moneda virtual se pone cada ve más seria

Estonia no es un caso aislado. Su iniciativa está en sintonía con un interés cada vez mayor por parte de varios estados en el tema. A fines de julio, la entidad encargada de controlar los mercados financieros en los Estados Unidos hizo extensivas las regulaciones vigente a las criptomonedas.

La Securities and Exchange Commission aseguró que exigirá similares condiciones a las que se exigen para cualquier salida a bolsa.

El número de clientes registrados en Coinbase, la bolsa que reúne a todas estas monedas digitales, pasó de cinco millones a más de ocho millones. 

Además del interés en el control de las monedas virtuales, existen otros beneficios implícitos para los estados. En esta línea se anota la reducción de los costos de transferencias y emisión de dinero. En esta nota te anticipábamos sobre este tema. 

Asimismo la igualdad en el acceso a la infraestructura virtual tienen un rol fundamental en la inlcusión financiera. Este tema comienza a tomar cada vez más importancia para muchos bancos centrales. 

La interoperabilidad, el gran objetivo

La falta de interoperabilidad entre las propuestas de diferentes proveedores es un escollo. Esta característica presenta desafíos a los reguladores, con respecto a las garantías de los fondos depositados. 

Precisamente para avanzar en esta problemática, la UIT cró un grupo sobre servicios financieros digitales. El Focus Group trabaja sobre cómo las herramientas digitales podrían proporcionar servicios financieros básicos a los estimados 2.000 millones de personas que aún no tienen acceso a una cuenta bancaria.

Este grupo presentó un conjunto de recomendaciones políticas con potencial para impulsar el crecimiento y la innovación en este ecosistema. Así como la interoperabilidad de los sistemas de pago y la protección y seguridad del consumidor.
Esta nota apareció originalmente en M2CNews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here