Avantel demandará a Movistar y Tigo por competencia desleal en Colombia

4gLa operadoara colombiana Avantel  presentó una denuncia contra Tigo y Movistar por unos mensajes que sus clientes recibían al hacer y recibir llamadas.

Avantel usa las redes de Tigo, Movistar y Claro bajo la figura de roaming nacional, un esquema que la regulación contempla para ayudar a los operadores nuevos en 4G a lanzar su servicio mientras construyen su propia infraestructura en todo el país. Sin embargo, la norma especifica que para el usuario debe ser transparente el proceso de interconexión de redes que se produce al momento de realizar una llamada.

Los usuarios de telefonía móvil de Avantel empezaron a recibir mensajes de voz en los que se les daba la “bienvenida a la red de roaming nacional” de Tigo y Movistar. Los mensajes, que eran emitidos al momento de realizar llamadas desde y hacia números Avantel, generaron confusión entre los usuarios y al interior del operador, que solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) medidas cautelares contra sus competidores, informó el Espectador.

La SIC ordenó a las competidoras “suspender de forma inmediata la emisión del mensaje”.

Al respecto, Tigo dijo en un comunicado que “considera que los usuarios en ejercicio del derecho de información tienen derecho a conocer que el servicio se presta a través de una red de roaming automático nacional, sino la de un tercero, en este caso la de Tigo”. La SIC dice que, mientras el usuario no tenga que intervenir en la interconexión de redes, no tiene que saber del acuerdo entre operadores, para evitar la confusión. Avantel, por su parte, dice que esa información está contenida en los contratos con el usuario y en la página web.

Tigo agrega que “su intención no ha sido la de confundir al usuario, sino que éste se encuentre en todo momento informado. Con este mensaje no se intervienen las comunicaciones, ni se hace oferta comercial alguna”. Sin embargo dijo que acatará la decisión de la SIC.

De otro lado, Movistar respondió: “Esperamos que se establezca cuando se agoten todas las instancias que hemos actuado dentro de la ley. Consideramos que Avantel no está cumpliendo con todas las normas de suministro de información a sus usuarios. Así mismo esperamos que se nos corra traslado de la preocupación de Avantel antes de que se adopte la medida”. El plazo para cumplir con la medida cautelar es de diez días hábiles a partir de la notificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here