ScotiaBank Perú: “Nos tomó varios meses poder contactar con las empresas de telecomunicaciones”

miguel-arceEl caso exitoso del primer monedero electrónico del Perú, lanzado por ScotiaBank, fue presentado por el gerente de Nuevos Canales del banco, Miguel Arce, en la 5 edición de Mobile Money & Apps Latam y adelantó que para el 2013 esperan sumar 10 mil nuevos comercios a su red de banca móvil.

FFlash: ¿Cómo se inició este modelo de billetera móvil?

Miguel Arce (MA): Desde que empezamos, teníamos bien claro el segmento objetivo al que queríamos atender, también teníamos claro que debíamos conectarnos con todas las empresas de telecomunicaciones para liberar al consumidor final y que elija con quien operar. Incluso, tuvimos claro que teníamos que empezar con una de las variables del ecosistema, el B2B. Tratamos de realizar buenos acuerdos con las empresas de telecomunicaciones. Con las bodegas y los locales comerciales lo logramos a través de los distribuidores. Pero sí, encontramos algunas limitantes a la hora de contratar servicios de SMS y USCD. Queremos entender que se trata por burocracia, pero si nos tomó varios meses poder contactar con las empresas de telecomunicación en mi país.

FFlash: ¿Considera que es burocracia o que estas empresas quieren desarrollar su propia billetera móvil?

(MA): Quiero pensar que es burocracia, pero me imagino que también tienen su propia agenda, qué es lógico. Espero que con la nueva ley de dinero electrónico que se está aprobando en mi país, se establezca un trato justo en el negocio y en la infraestructura de las telecomunicaciones.

FFlash: ¿Cómo lograron desarrollar su propia red de distribución?

(MA): Hace7 años fuimos el primer banco en implementar una red de agentes corresponsales y tenemos cuatro empresas que trabajan para nosotros en su administración. Ahora, estamos creando puntos adicionales que sólo ofrecen billetera móvil y tenemos la participación de la empresa YellowPepper, que nos brinda la plataforma informática, y que está implementando una red de agentes Yepex y para lograr más capilaridad.

FFlash: También cerraron un acuerdo con Nextel, ¿no?

(MA): Es un acuerdo que está muy orientado al segmento corporativo. Ellos tienen una plataforma de toma de pedidos y hemos desarrollado una interfase entre esta y nuestra billetera. Ahora, las bodegas pueden establecer el sistema de pago a través de nuestra billetera.

FFlash: ¿A cuántas personas están prestando servicios y cuántas les gustaría llegar?

(MA): Estamos llegando a 2.000 bodegas en el Cono Norte de Lima y creemos que fácilmente unas 10 personas podrán comprar allí en forma consuetudinaria. En definitiva, estamos hablando de 20 mil personas, pero tenemos planeado que en el 2013 podamos llegar a unas 12 mil bodegas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here