Banca móvil: opción para la inclusión financiera

En México más del 80 por ciento de la población se encuentra dispuesta a utilizar la banca móvil para realizar pagos de servicios, reveló Alejandra León, Bussiness Leader Mobile Payment de Mastercard.

Ese fue uno de los análisis de una encuesta realizada por la empresa, que destaca el potencial de la banca móvil para impulsar la inclusión financiera de la población no bancarizada y agregó que “en un esfuerzo por promover los pagos móviles, Mastercard ofrece a los comercios utilizar su celular como una TPV”.

Durante su participación en Mobile Commerce México and Central América Summit 2012, coincidió con Alfredo Cuecuecha Mendoza, doctor especialista en desarrollo económico, en que la banca móvil constituye la mejor opción para incrementar el acceso al sector financiero para ese segmento de la población.

El experto recordó que el funcionamiento de los corresponsales no bancarios en el país desde 2008, han incrementado en 47 por ciento el número de puntos de acceso al sistema financiero; sin embargo, no sucedió lo mismo con el nivel de acceso al sistema, ni se redujeron las transacciones en efectivo.

En México, dijo, el tema de acceso a los servicios financieros es un reto a resolver, ya que según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores existe sólo un 17 por ciento de profundización financiera, mientras en Chile la cifra es de 56 por ciento y en Brasil de 35 por ciento.

Asimismo, señaló que en este país, el 33 por ciento de los municipios de carecen de sucursales bancarias y sólo el 4 por ciento de los ayuntamientos rurales tienen acceso al sector financiero.

Alfredo Cuecuecha comentó un caso de éxito “donde a pesar de tener pocas posibilidades de triunfo, se logró un buen resultado”. “El programa que se implementó en zonas indígenas y rurales de Oaxaca es ejemplo de que se pueden consolidar las finanzas a través de celulares y que la tecnología de los móviles permite el acceso de las personas de zonas rurales al sistema financiero”, expuso.

El proyecto, impulsado por la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social en Oaxaca (AMUCCS), consistió en la exportación de nopal orgánico a California, donde hay una gran comunidad de oaxaqueños, quienes después enviaron sus remesas y ahorros por el sistema de celulares, ahondó.

El doctor en economía resaltó que eventualmente creció el número de operaciones de AMUCCS e indicó que actualmente maneja 35 millones de crédito para el estado y 1500 millones de pesos de ahorros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here