Las tarifas de interconexión móvil en México fueron señaladas una vez más, como “la principal palanca de transferencia de valor en el sector”, además de ser casi diez veces superior a las fijas.
Así lo manifestó el director General del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), Alejandro Navarrete Torres, durante su exposición en el evento Mobile Mexico and Central America, que Frecuenciaonline realizó en la Ciudad de México, el 1 y 2 de febrero.
También dijo que la Cofetel se muestra incapaz de regular eficaz y eficientemente a los operadores, ya que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad está detenido y que las resoluciones de la autoridad en materia de desacuerdos de interconexión o bien son ignoradas o quedan firmes incluso años después de presentadas las disputas.
Fuente: Reportes de las operadoras; Cofetel. Presentación Cinit en MMCS.
En el mismo sentido se manifestó Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel, quien mencionó a la interconexión como una de las barreras de acceso al mercado móvil de ese país (la otra es la falta de licitaciones de espectro). Asimismo reclamó a las políticas públicas que apoyen a operadores pequeños.
Cantú explicó que las tarifas de interconexión por arriba de los costos ocasionan que los precios al consumidor final sean más altos y abundó durante su presentación en que una reducción de un 50% llevaría a una disminución de 34.5% en los precios de la telefonía móvil y un 13% en los precios de la telefonía fija (cálculo de Cofeco-OCDE, 2009).
El delegado de la operadora apuntó a sus competidoras, Telcel y Movistar, y dijo que se niegan a que bajen esos costos. En el caso de la primera porque “estimula el crecimiento de la red más grande, al incrementar artificialmente los precios de llamadas a otras redes” y en el caso de la empresa de capitales españoles busca hacer negocio de la interconexión; extraen ingresos monopólicos de las redes fijas”.
Por su parte, durante su intervención en el evento, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, también nombró a Telemex como responsable de uno de los principales rezagos existentes en ese país en el tema.