El 46% de los usuarios guarda información sensible en smartphones, según encuesta

información sensibleLa información sensible que guardan los smartphones es una tentación cada vez mayor para la ciberdelincuencia. Sin embargo, casi la mitada de las personas guarda información sensible en sus smartphones.

Así lo demuestra el Estudio Anual de Seguridad en Internet “La Visión de los Usuarios”. Un relavamiento que hace 12 años realiza CertiSur a usuarios argentinos. 

El estudio materializado por D´Alessio IROl señala un crecimiento de internet que hoy alcanza al 70% de la población. La suma habla de 31 millones de internautas en Argentina. Por lo que la seguridad de los dispositivos es un tema sin duda relevante.

Con respecto a internet, el pensamiento de los usuarios es positivo. Así, y ante la consulta sobre la percepción de que Internet está cambiando la calidad de vida a las personas, un 75% respondió que “el cambio es para mejor”. Mientras que un 18% dice que dice “no notar cambios” y el 7% restante considera que “los cambios fueron para peor”.

La información sensible crece, al igual que el fraude

Los datos relevados indican además que 9 de cada 10 usuarios de internet compraron alguna vez a través de e-commerce.

Pero un dato resulta inquietante. El 46% de los usuarios guarda información sensible y crítica que obtienen en Internet en sus smartphones. Estos dispositivos son usados no solo como teléfono personal, sino también para el trabajo. Por eso, el riesgo es aún mayor. 

Estimaciones de IBM encontraron que las fugas de datos en las empresas aumentaron un 23% en los últimos dos años, según un estudio del Ponemon Institute LLC, Estados Unidos. Esa pérdida representa unos 3,79 millones de dólares.

Los comercios rechazan 8 de cada 100 órdenes por miedo al fraude. En Argentina ese porcentaje alcanzó el 0,8%. En México, CyberSource encontró que el fraude en ese país
llegó al 2,2% en 2017. México es el primer país a nivel mundial con mayor tasa de fraude electrónico. El promedio de Latinoamérica es del 1,4%.

El smartphone como dispositivo elegido para guardar esta información sensible, es también víctima de la mayoría de los ataques. Según S21sec, las nuevas amenzas se centran en la creación de kits especiales que infectan a smartphones y sistemas de bancos. 

El smartphone es el rey 

El 83% de los usuarios de Internet tienen smartphones, según Certisur. La penetración en la Argentina llega al 75% en los segmentos socioeconómicos medio Bajos y el primer estrato del bajo. Además el67% de los usuarios superan los 55 años.

La proyección de GSMA es que en cinco años, el 80% de los adultos del mundo tendrá un smartphone. Este número lo ubicará en el segundo puesto de las zonas con mayor penetración. 

El 68% de los usuarios usa los datos móviles de sus teléfonos para pagos. El estudio encontró además que el 46% de los usuarios “estaría dispuesto a realizar sus pagos en comercios / tiendas físicas apoyando sus celulares en terminales de pago” por medio de tecnología NFC.

La misma tendencia se observa en otros paises de Latinoamérica. Por ejemplo, el 69% de los usuarios de smartphones compran online en el Perú.  

Esta nota se publicó originalmente en M2Cnews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here