Gobierno argentino aprueba plan para mejorar el servicio móvil

CelularEl Gobierno argentino aprobó un nuevo “Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, que aspira a elevar la calidad del servicio de telefonía celular de ese país.

El decreto 798/2016 del ministerio de Comunicaciones plantea en su artículo 1° que el nuevo programa “tendrá como eje estratégico favorecer una mayor eficiencia en el mercado con servicios de calidad y a precios justos y razonables”.El Plan dispone además una actualización en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico para “incrementar la disponibilidad de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles” y que se buscará “introducir mayor competencia en todos los servicios“.

La medida establece una actualización del Reglamento General de Clientes de la telefonía celular, que “deberá prever la existencia de mecanismos que permitan a los clientes acceder a información sobre la calidad del servicio y obtener bonificaciones y/o compensaciones en sus servicios ante el incumplimiento de los niveles de calidad establecidos“.

Entre otras medidas para mejorar el servicio, la norma dispone que las empresas puedan instalar antenas en terrazas, techos o torres de edificios públicos, por los cuales “no se cobrará canon locativo por el plazo de un año por el uso de los inmuebles estatales en los que se instalen radiobases dentro de los tres meses de publicada la presente en la Ciudad de Buenos Aires, o dentro de los seis meses en el resto del país”.

Ese plazo, siempre según el decreto, “se extenderá a tres años cuando la infraestructura se comparta entre dos licenciatarios de servicios móviles y a cuatro años cuando se comparta entre más de dos”.

Las empresas que accedan a este beneficio firmarán un contrato por 10 años, y estarán obligadas a “mantener el funcionamiento de las radiobases durante ese lapso”.

En tanto, el decreto dispone la creación de una Comisión de Seguimiento del Despliegue y Calidad de los Servicios de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC), de Telefonía Móvil (STM), de Comunicaciones Móviles (PCS) y de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), que deberá elaborar informes bimestrales referidos a la calidad y cobertura de esos servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here