Rigen las restricciones a Telcel y Telmex

carlos-slim-5
Carlos Slim

La eliminación por el cobro del roaming nacional, el desbloqueo de dispositivos móviles o la información detallada en las facturas de sus clientes son algunas de las medidas que Telcel y Telmex tendrán que cumplir, luego de el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las declarara preponderantes en el mercado y como consecuencia aplicó algunas medidas con el objetivo de reducir sus influencias en el mismo.

Telcel ya no podrá cobrar a sus clientes por el roaming, por lo que todas las llamadas que se realicen dentro de su red se facturarán como locales, independientemente del lugar en donde se encuentren sus usuarios. Telcel será la única empresa que deberá cumplir con esta prohibición, pues el resto de las firmas celulares como Iusacell, Nextel o Unefón, mantienen el derecho de aplicar el roaming.

Telcel también deberá desbloquear los teléfonos celulares de prepago, a fin de que estos puedan ser utilizados en la red de otras empresas en cualquier momento. Para el esquema de pospago, los teléfonos se desbloquearán cuando termine el plazo del plan contratado o cuando el usuario pague la penalización por cancelar anticipadamente su plan, según informó Excelsior.

La firma de telefonía celular también deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, para ofrecer información sobre sus tarifas, pues Telcel ya no podrá realizar cobros por servicios que no hayan sido requeridos por sus clientes.

En el caso de Telmex, el Ifetel determinó que a partir del domingo 6 de abril, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga.

La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here