Telefónica de México acusa a Telcel de entorpecer portabilidad numérica

smartJuan Abellán, director de Telefónica México, dijo a El Economista que “todos los días continúan las trabas” por parte de Telcel para clientes que quieren utilizar el derecho de la portabilidad numérica.

“No facilitan el código cuando debería ser automático, hacen llamadas de retención a los clientes y lo hemos ido denunciando ante el regulador”, detalló.

Desde la implementación de este derecho, se han realizado 12.35 millones de portabilidades entre operadores de telefonía fija y móvil. Telcel ha sido el más beneficiado con 3.29 millones al cierre de 2013, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Telefónica recibió 3 millones 835 mil usuarios gracias a la portabilidad, pero perdió 4 millones 695 mil clientes; por su parte, Iusacell recibió 200 mil líneas y cedió 2 millones 400 mil usuarios.

Al igual que Telefónica, Grupo Iusacell también ha acusado a Telcel de realizar prácticas anticompetitivas que consisten en retrasar o impedir que los usuarios ejerzan su derecho de portabilidad y cambiar de compañía celular.

Para llevar a cabo la portabilidad en números de prepago se requiere un código que se llama NIP (número de identificación personal) y hay una tercera empresa, independiente de los operadores, que envía un mensaje corto a los usuarios con ese NIP.

El argumento de las empresas es que Telcel está deteniendo ese mensaje para que sus usuarios no puedan llenar la solicitud de portabilidad, en cambio, les envía mensajes de texto invitándolos a permanecer con ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here