Portabilidad se mide por satisfacción del usuario

El éxito de la portabilidad numérica no sólo se verifica por la cantidad de portaciones, sino que se debe percibir en la disminución de los reclamos de los usuarios y la satisfacción de los clientes. Esta es una de las conclusiones de la jornada académica sobre Portability Latam, que se realizó el 3 de noviembre en Bogotá, Colombia.

En el panel “Regulación de la Portabilidad Numérica en Colombia”, Jorge Molina Osorio, Jefe de la División de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), manifestó que es importante que el usuario tenga información transparente sobre portabilidad y los costos que tiene que asumir si se porta y tiene cuentas pendientes con el operador anterior. Para ello, Subtel lanzará próximamente un modelo de competencia por calidad de servicio para dar transparencia al proceso, debatir los resultados y lograr que los clientes estén informados.

Con respecto a los operadores, Cristián Cortés Araya, Presidente del Comité de Portabilidad Numérica de Chile, señaló que muchos piensan que los ganadores son los operadores nuevos, pues no tienen clientes que perder. Pero, agrega, lo importante es que ofrezca buenos productos y servicios para fidelizar a los clientes.

En temas de fidelización, Javier Juárez Mojica, Director General de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos «A» y Presidente Suplente del Comité Técnico de Portabilidad, Cofetel, México, dijo que el operador tiene que hacer estrategias de publicidad atractivas para captar y retener a sus clientes. Recordó que en México, un operador hizo una excelente campaña, tan atrayente que los usuarios pensaban que la portabilidad no era un tema regulatorio sino que era de la compañía de telefonía móvil. “Una regla que nosotros establecimos en Cofetel es que cuando haya promociones se debe ofrecer a todos los usuarios y no sólo a los que se portan”, agregó.

Por su parte, Francisco Javier Gómez Díaz, Business Manager de Everis, expresó que todos los consumidores se benefician debido a que existe una mayor competencia entre los operadores, ahorrándose los costes derivados de encontrar un número que ha cambiado de usuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here