El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició un procedimiento preliminar para determinar si Televisa y América Móvil podrían ser considerados un actor preponderante en el sector.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa expresó que analizará la notificación y preparará una respuesta a dicho oficio.”Grupo Televisa confirmó el día de hoy que la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó un oficio a Grupo Televisa mediante el cual notificó el inicio de un procedimiento preliminar”, informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por su parte, América Móvil indicó que fue informada de que sus subsidiarias operativas Radiomóvil, Telcel y Teléfonos de México recibieron notificaciones de inicio de procedimiento en sustancialmente los mismos términos.
Esta acción es una de las que el instituto tiene que cumplir antes del próximo 9 de marzo como parte de lo que establece la reforma en telecomunicaciones publicada en junio pasado.
América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, tiene más o menos el 70% del mercado de telefonía móvil del país, y alrededor del 80% del negocio de telefonía fija. Televisa controla más del 60% del mercado de la televisión.
Fuente: Cnn Expansión y El Economista