Televisa y el futuro de la producción de contenido móvil

CAL 2012. Cuando se trata de contenido móvil proveniente de la industria editorial en Latinoamérica, el mercado deriva su presencia en gran parte de lo que se está convirtiendo una tendencia del pasado, sostuvo José Luis Carrete, director Regional para Televisa, uno de los generadores más grandes de la región de contenido. La ocasión la brindó la conferencia Content & Apps Latam, realizada en Miami.

«En Latinoamérica, este (modelo antiguo de contenido móvil) sigue siendo un negocio multimillonario”, reconoció Carrete. «Lo que está pasando es que este aspecto ya no es ´cool´. Sí lo es hablar de aplicaciones, hablar de ITunes, Google Play, Android y smartphones. Por lo tanto si estamos hablando de USA, por ejemplo, todos estarían ya focalizados en esta porción de la torta”.

Carrete explicó que si bien muchas ganancias financieras provienen de avances anteriores como suscripciones SMS, agregadores de contenidos, clubs y contenido wap, en el mundo de las aplicaciones es dónde está el futuro del publishing.

En el caso de Televisa comprobaron que esto era así, centrándose en el área de revistas digitales. A través del gran inventario que posee de este tipo de productos, como National Geographic en español, Caras y Vanidades México, Televisa puso su mirada en capitalizarlas mediante las apps. Asimismo, aplicaciones web como Esquire Latinoamérica, también ayudan a construir una audiencia digital en diversas plataformas.

Carrete señaló que han comenzado a dar pasos para poner un pie por fuera del viejo modelo y mantener el contenido editorial con potencial para el cambiante contexto de las aplicaciones usando la venta de contenido móvil, imágenes, deportes y más. El especialista estima que el viejo modelo terminará y/o evolucionará en algún momento. «Tenemos ya agencias que sólo están trabajando en el sector de las apps”, destacó.

Sin embargo, uno de los retos más decisivos, para el mundo de las editoriales, para continuar con el crecimiento de los contenidos móviles mediante apps está en la limitación de las apps en español. Sencillamente no hay muchas en ese idioma. «Si se visita la tienda de Aplle iTunes y se observa las aplicaciones de juegos más descargadas, se encontrará una o dos en español”.

Como nota positiva, y a propósito del crecimiento de la penetración de apps en la Región, Carrete coincide en que eso sucederá pronto. “Si las aplicaciones están bien dirigidas y focalizadas en el mercado, como en el caso de Cinepolis, se vuelven primeras en desempeño (calidad) en muchos países (de lengua española)”.

Visite la Galería Fotográfica del Evento CAL 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here