- Licitación de espectro 5G: pueden entrar nuevos jugadores de la industria
- Se volverá a licitar el contrato para la provisión de conectividad en 16.000 escuelas
- También se anunció un cambio drástico para las publicaciones impresas y suscripciones digitales: se eliminarán las exenciones impositivas
Para sorpresa de todos los operadores que ya juegan en el mercado, el gobierno argentino ha anunciado un paquete de medidas centradas en la licitación del espectro 5G y la revisión de contratos con las principales empresas del sector.
Esta movida del presidente argentino parece estar dirigida a presionar a los grandes actores del sector, (que, además de poseer licencias en telecomunicaciones, controlan importantes medios de comunicación). Desde esos espacios, las críticas a su gestión, marcada por decisiones estrafalarias y riesgosas, resultan cada vez más difíciles de silenciar.
El tiempo dirá si, más allá de las segundas intenciones, este paso logra mejorar la competitividad y la calidad de los servicios de telecomunicaciones,
Licitación de espectro 5G
Uno de los puntos más destacados del anuncio es la puesta en licitación de 150 MHz de espectro, destinado al desarrollo de redes 5G en el país.
Este espectro proviene de dos fuentes: 100 MHz originalmente reservados para la empresa estatal ARSAT, y 50 MHz que no pudieron ser vendidos en licitaciones previas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Con esta medida, se busca atraer nuevas inversiones para modernizar la infraestructura de telecomunicaciones, un paso clave para la implementación masiva de redes 5G. Esta innovación que puede transformar industrias y servicios, así como mejorar la calidad de la conectividad móvil en todo el país.
Revisión de contratos y competencia
Otro pilar de las medidas anunciadas es la revisión de todos los contratos de telecomunicaciones que el Estado tiene con empresas del sector. Esta iniciativa, que estará bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los contratos vigentes y detectar posibles prácticas anticompetitivas. La investigación se centrará en el comportamiento de las grandes compañías en cuanto a cuotas de mercado, con especial atención a la protección de los derechos de los consumidores.
Además, se relanzará el contrato para la provisión de conectividad en 16.000 escuelas, un proyecto de 60 millones de dólares anuales, lo que abre nuevas oportunidades para empresas del sector, incluidas compañías de Internet Satelital como Starlink, propiedad de Elon Musk. Con esta iniciativa, se busca garantizar que los estudiantes de todo el país cuenten con acceso a una conectividad de calidad, impulsando así la inclusión digital.
Modificaciones fiscales y eliminación de beneficios
El Gobierno también anunció cambios fiscales importantes en el sector de medios, eliminando las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las publicaciones impresas y suscripciones digitales. Esta medida, que equipara al sector con otros rubros económicos, se estima que generará una recaudación adicional de 264 millones de dólares. La medida ha sido recibida con preocupación por parte de los medios, que podrían ver afectada su rentabilidad; muchos de ellos -los más pequeños- podrían desaparecer.
Cambios en el sector audiovisual
En cuanto al sector audiovisual, se derogará la resolución que obligaba a los operadores de televisión a incluir ciertos canales informativos en sus grillas de programación. Esta norma, implementada en 2009 garantizaba la pluralidad informativa. Con su eliminación, los operadores probablemente incluyan sólo los medios informativos que forman parte de sus propias empresas, profundizando la polarización y la desinformación y el impacto de las fake news.
El tiempo dirá si las medidas anunciadas reconfiguran el panorama de las telecomunicaciones en Argentina; si fomentarán la competencia, atraerán inversiones y mejorarán los servicios para los consumidores.
Se necesita un mercado más dinámico que garantice los intereses de los consumidores, que hasta el momento son rehenes de empresas monopólicas, muchas de ellas brindan servicios deficientes a precios astronómicos.