Tecnología 5G: qué podemos aprender de China

  • La Tecnología 5G en China impulsa oportunidades de negocios para desarrolladores, en servicios tales como las videollamadas
  • El país asiático ya contaba con 800 millones de conexiones de Red 5G para finales de 2023

Tecnología 5GCon 19 billones de dólares anuales en PIB, según datos del World Economic Forum, y el 18.25% de la población mundial en su territorio, China se ha convertido en el espejo en el que el mundo debería o necesitaría verse en muchos aspectos, y el de la tecnología uno de los más importantes.

Es por ello que el informe “The Mobile Economy China 2024” elaborado por la organización Colombia Inteligente en asociación con la organización Global System for Mobile Communications (GSMA) apunta que los trabajas y avances de China con la tecnología 5G “sentará las bases para la próxima ola de casos de uso de 5G que podrían desbloquear nuevas fuentes de ingresos para operadores y el ecosistema en general”, Latinoamérica y el mundo debe prestar atención.

En el reporte se señala que la primera fase con el 5G en China estuvo centrada en mejorar la conectividad, la cual ya está consolidada, pues actualmente el gigante asiático cuenta con 800 millones de conexiones para dicha tecnología a finales de 2023, lo que representa el 45% del total existente.

“Los operadores móviles están listos para pasar a la siguiente fase del desarrollo de la tecnología, con inversiones en 5G-Avanzado“, se indica el documento.

El 5G-Avanzado, también nombrado 5G SA, por las siglas de Stand Alone, es una arquitectura de red 5G que opera independientemente de la infraestructura de red 4G LTE. A diferencia de 5G NSA (Non-Stand Alone), que utiliza la red 4G existente para ciertas funciones de control, 5G SA se basa completamente en una nueva infraestructura 5G. Esto permite aprovechar al máximo las capacidades de 5G, como menor latencia, mayor velocidad de datos y la capacidad de soportar un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente. Además, 5G SA facilita la implementación de nuevas tecnologías y servicios avanzados, como redes privadas, slicing de red y aplicaciones de IoT.

“Los operadores chinos están liderando la transición hacia redes 5G-Avanzado y 5G de capacidad reducida (RedCap)”, se lee textualmente.

El 5G RedCap (Reduced Capability) es una versión simplificada de la tecnología 5G diseñada para dispositivos IoT que requieren menos capacidad y menor consumo de energía. A diferencia de los dispositivos 5G estándar, los dispositivos RedCap tienen capacidades reducidas en términos de velocidad y ancho de banda, lo que los hace más adecuados para aplicaciones como sensores, wearables y otros dispositivos de IoT que no necesitan el rendimiento completo de 5G.

China Mobile, China Telecom y China Unicom ya forma parte de la iniciativa GSMA Open Gateway antes de MWC Shanghai 2023 y están realizando pruebas para el 5G avanzado.

Tecnología 5g Avanzado y 5g RedCap, ¿qué significa en términos reales?

La Encuesta Consumers in Focus 2023 de GSMA Intelligence muestra que una gran cantidad de personas en China actualizaron a la red 5G encontrando mejoras en videollamadas, lo que les resulta muy atractivo como usuarios.

Eso ha despertado el interés de los operadores y desarrolladores para crear nuevos servicios de voz y videollamadas, siendo el 5GNC el mejor ejemplo de ello, pues mejora las llamadas de voz y video.

“Abre nuevas oportunidades para que los operadores trabajen directamente con empresas para desarrollar nuevas aplicaciones que se puedan invocar durante una llamada, aprovechando la latencia ultra baja, el ancho de banda excepcional y la calidad de servicio confiable del 5G” detalla el informe.

Como si fuera poco el estudio también señala que los smartphones en China se están convirtiendo en un foco para comercializar la IA Generativa (GenAI).

“Para China, el escenario está listo para galvanizar el ecosistema móvil en torno a la banda de 6 GHz, impulsando el 5G-Avanzado y ayudando a realizar el pleno potencial de futuras mejoras tecnológicas. La adopción de 5G en China sigue aumentando, dado que los operadores eliminan gradualmente las redes heredadas (2G y 3G) y llevan los servicios 5G a más ubicaciones”, apunta contundente el reporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here