- Qualcomm y Ericsson mostraron sus posturas encontradas con un día de diferencia, debido a la Licitación IFT-12
- La manzana de la discordia son las Áreas Parciales de Servicio en forma de 320 nuevas regiones celulares en México
El primero en saltar al ruedo fue Qualcomm, pues el martes 2 de junio el gigante de los chips para smartphones, hizo público su apoyo a la creación de 320 nuevas regiones celulares en México, una iniciativa del IFT con lo que busca que operadores de menor escala ingresen al mercado móvil en zonas que actualmente se encuentran desatendidas.
El IFT está preparando la Licitación IFT-12, que pondrá a concurso 6,158 lotes de espectro radioeléctrico para expandir y mejorar las redes comerciales 5G y 4G. Una de las características principales de esta licitación es la introducción de las APS, que permitirán a pequeños y grandes operadores adquirir licencias de espectro en áreas de hasta 200 kilómetros cuadrados. Esta estrategia tiene como objetivo fomentar el establecimiento de más empresas de telecomunicaciones en regiones que actualmente están desatendidas.
Llevar cobertura a esas zonas también ayudaría la alta carga tributaria que existe actualmente por parte del Gobierno Mexicano y la cual ha sido uno de los principales argumentos de las empresas de telecomunicaciones para no extender la cobertura.
El apoyo de Qualcomm a las APS
Qualcomm ha expresado su alineación con el IFT respecto a la creación de las APS. La empresa considera que esta medida es una respuesta acertada a la alta carga fiscal impuesta por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados. Qualcomm cree que las APS pueden facilitar la creación de nuevas coberturas celulares a menor escala, apoyando la proliferación de redes privadas dirigidas al sector productivo, lo que podría generar nuevas fuentes de ingresos para los proveedores de servicios.
En su participación en la consulta pública sobre la Licitación IFT-12, Qualcomm también sugirió que se reserven tramos de las bandas de 3.5 GHz y de 26 y 28 GHz para el desarrollo de redes privadas en parques industriales. La empresa afirmó que “será el mercado quien determine si la oferta de espectro a través de APS es adecuada en estos tiempos de transición tecnológica y nuevos desafíos para el sector”.
“La creación de esta reglamentación y acciones orientadas a que las verticales industriales puedan acceder a espectro, promoverá la adopción de tecnologías y el despliegue de casos de uso industriales de 5G”, también dejó asentado la compañía.
Preocupaciones de Ericsson sobre la viabilidad de las APS
Por otro lado, Ericsson, uno de los principales proveedores de infraestructura de redes de telecomunicaciones, se subió al ring el miércoles 3 de junio.
Ese día se hizo publico que la companía expresaba sus reservas sobre la viabilidad técnica y financiera de subdividir el territorio mexicano en 320 nuevas regiones celulares. La compañía teme que esta subdivisión pueda causar interferencias técnicas, ya que dos operadores podrían utilizar la misma banda de espectro en áreas geográficamente cercanas, lo que generaría costos adicionales para las empresas de telecomunicaciones.
Francisco Escobedo, director de soporte y negocios de Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, señaló que los operadores no están de acuerdo con el concepto de APS, argumentando que sería mucho más complicado de gestionar operativamente.
“Se necesitaría un mecanismo claro para evitar posibles interferencias”, comentó Escobedo.
Qualcomm y Ericsson no están solos
En este contexto, Ericsson se alineó con las opiniones de operadoras de servicios como AT&T y Telcel, que expresaron al IFT durante la consulta pública de la próxima subasta de espectro 5G que la creación de las APS es poco factible desde su perspectiva.
Pero así como Ericsson no está solo en su reclamo, Qualcomm tampoco lo está, pues también Huawei y Megacable han señalado públicamente que las APS podrían ser viables en el mercado móvil mexicano.
El IFT argumenta que una subdivisión más detallada del territorio mexicano en términos de telecomunicaciones, mediante la creación de estas 320 APS, permitirá que empresarios con menor capacidad financiera puedan adquirir espectro radioeléctrico y que también puedan invertir en infraestructura en regiones donde tienen un mejor conocimiento del mercado local.
Las APS forman parte integral de la Licitación IFT-12 de espectro radioeléctrico, en la cual la autoridad subastará espectro en bandas como las de 800 MHz, 1.5 GHz, 1.7/2.1 GHz y 2.5 GHz, con el propósito de iniciar nuevas coberturas de servicios 5G y también para la expansión de redes celulares 4G-LTE.
Sin embargo, la IFT-12 está demostrando ser polémica, pues al episodio protagonizado por Qualcom y Ericsson, se le suma Huawei, que quiere beneficiarse del mismo concurso, en particular de explotar la Banda L, pero bajo sus propios términos.