iSIM: nueva era para la telefonía móvil

  • La industria móvil se está preparando para uno de los mayores cambios en una década: la llegada de la iSIM
  • La SIM tradicional va camino a la obsolescencia

ISIM, la evolución de las SIMLa industria móvil está a punto de experimentar una transformación significativa en los próximos dos años, con el cambio inminente a las tarjetas SIM integradas o iSIM.

Las iSIM no necesitan ni un chip propio ni una ranura independiente. Son un elemento diminuto dentro del teléfono móvil, en el módulo donde se ubican el procesador y la memoria operativa (RAM).

La evolución

El funcionamiento de las iSIM es igual que el de las SIM convencionales, pero se activan de forma inalámbrica a través de un protocolo, y almacenan los datos del usuario para que se pueda conectar a la red del operador móvil.

Otra característica de la iSIM es su pequeño tamaño, lo cual será una ventaja para los fabricantes. Además, se ha creado un estándar de seguridad para este tipo de tarjeta, para proteger a la iSIM de cualquier ataque físico o virtual.

Un nuevo estudio de Juniper Research predice un gran aumento en la cantidad global de iSIM instaladas en dispositivos conectados, saltando de 800 mil en 2024 a más de 10 millones para 2026.

El lanzamiento de las especificaciones SGP.41/42 de GSMA, previsto para finales de 2025, impulsará el crecimiento anticipado de más del 1.200%. Estas pautas estandarizarán y agilizarán la implementación de dispositivos habilitados para iSIM.

Proyecciones

Una iSIM (también conocida como iUICC – Integrated Universal Integrated Circuit Card) se basa en el factor de forma eSIM (SIM integrada) y se integra en el procesador del dispositivo, eliminando efectivamente la necesidad de un módulo SIM separado. La integración de la iSIM probablemente nos impulse hacia una era en la que la tarjeta SIM tradicional se volverá obsoleta y las redes precargarán planes en los dispositivos.

Las especificaciones SGP.41/42 de GSMA establecen el marco para las capacidades de aprovisionamiento de perfiles en fábrica (IFPP). IFPP permite la carga de perfiles iSIM en un dispositivo durante la producción, lo que permite el envío de dispositivos con conectividad celular preconfigurada a la red deseada.

El informe de Juniper señala que “a pesar de la mayor preparación, es importante tener en cuenta que todavía no existe un estándar en toda la industria para la tecnología iSIM. Sin un estándar, los fabricantes no estarán dispuestos a arriesgarse a lanzar una solución que no sea compatible con un estándar oficial”.

Elisha Sudlow-Poole, autora del informe de Juniper Research, agrega que “los proveedores de eSIM deben asegurarse de proporcionar plataformas independientes de estándares que sean flexibles para los próximos factores de forma, estándares y demandas de casos de uso. Además, los proveedores de eSIM deben desarrollar asociaciones confiables con los fabricantes para garantizar la adopción de los servicios de conectividad iSIM una vez que sean demandados en el mercado”.

El estudio de Juniper espera que el número de conexiones iSIM aumente a 210 millones en todo el mundo para 2028, gracias a las oportunidades de adopción en escenarios como medidores de energía inteligentes y logística remota, donde existe la necesidad de dispositivos con bajo consumo de energía y factor de forma pequeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here